Convento Agustino e Iglesia del Divino Salvador en Malinalco, EdoMéx

El Convento Agustino y la Iglesia del Divino Salvador son de una belleza impresionante que se encuentran ubicados en el primer cuadro de la cabecera Municipal de Malinalco, Estado de México.

Su construcción inició en el año de 1540 por manos de frailes Agustinos, en el cual también trabajaron indígenas bajo el financiamiento del encomendado Cristóbal Rodríguez de Ávalos.

Imagen de Malinalco.Net

La planta baja del edificio conventual y la iglesia fueron construidas al mismo tiempo, concluyéndolos en el 1560. Mientras que el resto del claustro se cree fue añadido alrededor de 1580.

Para el año 1568 ya se iniciaba con la instalación de los recuadros del pintor de origen flamenco Simón Pereyns.

Al costado de la iglesia se ubica el claustro del Convento, el cual guarda sus originales y famosos trabajos que hicieron los “Tlacuilos” (pintores de la época prehispánica los cuales se encontraban bajo la protección de la Diosa Xochiquetzal) hace casi quinientos años.

En estas pinturas típicas de los primeros años de la Colonia, se representa un complejo registro de la flora y la fauna de la región. Los frescos de la primera planta están cargados de simbolismo, donde se logran observar las ideologías de la cultura Española y Mexicana, conocidos actualmente como una representación del Jardín del Edén o un “Tlalocan”, el paraíso del Dios de la lluvia Tláloc, proveniente de la creencia Mexica.

La fachada de la Iglesia es de estilo renacentista plateresco, sobresaliendo cabezas de ángeles, rosetones y conchas adosadas a las bases de las columnas.

  • En el convento, se puede observar tres programas pictóricos:
  • Una extensión de huertos y jardines
  • El segundo de estilo renacentista
  • Cristológico con imágenes de la pasión.
Imagen de SciELO

Las pinturas del convento se encuentran en las cuatro paredes y en la bóveda del claustro inferior, en donde podemos observar; un diseño compuesto por diversas plantas entrelazadas y fauna silvestre y 3 medallones con los símbolos de Jesucristo, María Reina del Cielo y el emblema Agustino.

Se ha identificado de forma más precisa la flora y la fauna indígena de la época, veintitrés especímenes nativos, los cuales actualmente crecen dentro de la zona ecológica de Malinalco. Un ejemplo de la flora ahí plasmada es el huacalxochitl, usada principalmente como medicina para combatir infecciones, pero al mismo tiempo era importante en las ceremonias aztecas; muy valoradas considerándola un lujo, ya que se usaba para engalanar a los héroes militares al mismo tiempo al tlatoani o cacique. Asociándola con la fertilidad y cacería. Así como la yolloxochitl, “flor de corazón” o “huevito” considerándolas plantas curativas.

Imagen de Pinterest

Al entrar al claustro de Malinalco se tiene la impresión de estar en los “jardines del paraíso”. La fauna que podemos encontrar en las paredes son conejos, loros, lagartos, el tlacuache y el mono. Además de mariposas, abejas y muchos pájaros que estos últimos simbolizan las almas del hombre.

Imagen de Dreamstime.com

En la pared que da al este, se encuentra el árbol de la sabiduría representado por un zapote el cual, es el único árbol de fruta.

El claustro alto, tiene temáticas de otros conventos agustinos pintados en 1580, con 4 escenas:

  • La Oración en el Huerto y Lava pies
  • Cristo sentado al borde de la Cruz y la Crucifixión
  • El Descendimiento y la Piedad la Resurrección
  • El Pentecostés enormemente deteriorado.

La escalera monumental que conecta ambos claustros, se conservan sólo las pinturas del techo: un medallón con un pelícano alimentando a sus crías y el marco del medallón con el zacate retorcido, típico de Malinalco.

Las festividades más importantes que se celebran son: la Festividad en honor al Divino Salvador el día 6 de agosto y Semana Santa.

¿Donde?

Plaza Principal, Centro, 52440 Malinalco, Méx.

¿Qué precio y horarios tiene?

El acceso es gratuito y se encuentra abierto de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Contacto: 01 (714) 147 01 15


Fuentes:

Malinalco Turismo

Gobierno de Malinalco

Imagen de: Pinterest