5ta Feria del Mole y gastronomía indígena en Ocoyoacac, EdoMéx

5ta Feria del Mole y gastronomía indígena en Ocoyoacac, EdoMéx 5ta Feria del Mole y gastronomía indígena en Ocoyoacac, EdoMéx 5ta Feria del Mole y gastronomía indígena en Ocoyoacac, EdoMéx

Uno de los platillos más tradicionales de México es el mole, su particular sabor y la diversa combinación de ingredientes que contiene lo hace un exquisito platillo típico de nuestro país. Entre algunos de los ingredientes que lleva este ancestral platillo son: nuez, chocolate, almendra, pasas, y diferentes tipos de chiles.

Desde muy temprano las mujeres de la comunidad indígena se levantan desde las dos de la madrugada para iniciar con el laborioso placer de hacer el mole, todo se realiza con ingredientes frescos para garantizar su sabor. Se empieza refriendo el ajonjolí para dorarlo con clavo y canela, se continúa con la almendra, nuez, pasa, se sazona el ajo y la cebolla con el plátano macho, para continuar hirviendo el chile pasilla y mulato y posteriormente moler todos los ingredientes y cocinarlos al fuego de una cocina de leña.

Los ingredientes pueden variar entre los lugares y costumbres de diferentes partes de México, pero siempre se conserva el sabor ancestral mexicano a lo largo de generación en generación.

La Feria del Mole y la gastronomía indígena no solo apoya a la economía de la comunidad, sino que, planea posicionarlo con el estilo único de la comunidad otomí del Estado de México, para exhibir sus costumbres y tradiciones, de modo que estas no desaparezcan y terminen en el olvido.

Esta quinta edición de la Feria del Mole se realizara en la comunidad indígena Otomí de San Jerónimo Acazulco, Ocoyoacac, en el Estado de México, los días 19, 20 y 21 de julio, donde tendrás la oportunidad de probar los deliciosos platillos que la riqueza gastronómica que el pueblo nos ofrece.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx