El chorizo de Toluca, un manjar gastronómico mexiquense

El chorizo de Toluca, un manjar gastronómico mexiquense El chorizo de Toluca, un manjar gastronómico mexiquense El chorizo de Toluca, un manjar gastronómico mexiquense

La ciudad de Toluca tiene varios atributos por el que es conocido; el Cosmovitral, el Nevado de Toluca, los Portales, el Teatro Morelos y la Feria del Alfeñique, entre otros, pero, uno de los deliciosos manjares de la capital mexiquense y que sin duda alguna es uno de los más representativos, es el chorizo toluqueño.

El chorizo es muy buen acompañante en las carnes asadas y como complemento o ingrediente para otros platillos, es tan popular entre los habitantes, que el equipo local de los Diablos Rojos del Toluca y la población en general son conocidos como los “los choriceros”, ya que la mejor manera de probar este manjar es en un domingo por la tarde, cuando juega el Deportivo Toluca, donde decenas de puestos de comida rodean el Estadio Nemesio Diez y no puede faltar entre las opciones que ofrecen para acompañarlo con una cerveza fría para el calor.

La historia cuenta que el chorizo llego junto con la colonia española, pues trajeron el cerdo y además el embutido, para después combinarse con las recetas e ingredientes locales como; el chile poblano, especies, cacahuates y achiot, entre otros. Lo que lo hace uno de los embutidos más ricos y populares en el país.

Un claro ejemplo, es el chorizo verde, el cual tiene esa tonalidad por los ingredientes que lo componen, algunos de ellos son; almendra, pasa, cacahuate y verdura, este último el causante del color verde.

Imagen de: City Express

El chorizo se realiza cuando tienes el producto de moler todos los ingredientes, que varían entre recetas, se le agregan condimentos, se pasa a la tripa y por último al amarre para dejarlo que madure.


Fuentes: Via Mexico y Union EdoMéx

Imagen de: Diario Evolución

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx