OFM estrenará “Poema Sinfónico” en Toluca

Este sábado 15 de junio a las 18:00 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) presentará su Programa 9, y el domingo 16 de junio a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

El Programa 9, titulado “El Poema Sinfónico”, será dirigido por Gabriela Díaz Alatriste, quien estará acompañada por la violinista Érika Dowosievickz, un concierto preparado especialmente para acercar la música clásica a los mexiquenses, a través de compositores que han marcado pautas en la historia universal de la música.

La violinista Érika Dowosievickz, originaria de Polonia y nacionalizada mexicana, se graduó con mención honorífica en el Conservatorio de Música “Federico Chopin”,en Varsovia, y cursó su posgrado en el Conservatorio Real de Música de Gante, Bélgica.

Se ha presentado como solista principal en Orquestas Sinfónicas de Europa, Japón, Canadá y América Latina. Ha sido concertino en la Orquesta Sinfónica Nacional y actualmente es concertino de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

En esta ocasión, interpretará al público el Concierto para violín No. 1, en sol menor del compositor alemán Max Bruch (1838-1920), perteneciente a la época romántica de la música clásica y cuyo concierto es uno de los más reconocidos.

Después, el programa seguirá con “Muerte y trasfiguración”, un poema sinfónico del compositor y director de orquesta alemán, Richard Strauss (1864-1949).

Finalmente, la OFM interpretará “El Moldava”, una pieza dedicada al río con el mismo nombre ubicado en Chequia de Bedřich Smetana (1824-1884), pasando por diversas fases: su nacimiento en el manantial, recorrido a lo largo de bosques, las fiestas en las aldeas hasta llegar a elementos fantásticos como las ninfas.

Smetana fue influenciado por un profundo nacionalismo checo, desarrolló sus obras con base en éste, por lo que es reconocido como el padre de la música checa.

Disponible en Así Sucede