Secretaría de Cultura del Gobierno de México denunció a Carolina Herrera por uso de bordados mexicanos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México denunció a la venezolana Carolina Herrera, diseñadora de modas y al director creativo Wes Gordon por apropiación cultural, pues lanzaron la colección “Resort 2020” con los bordados de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo y los bordados del Istmo de Tehuantepec, así como el “sarape de Saltillo“.

La secretaria federal exige una explicación sobre los elementos de nuestro país que usaron para la colección, así como aclarar si las comunidades de donde provienen dichos elementos que tomaron, recibirán algún beneficio por las ventas.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta en la que se aseguró que a nivel global se llevó a cabo una discusión sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas y la participación de las comunidades para preservar su legado cultural y de identidad.

Tal es el caso de los modelos 8 y 23, cuyo bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo. En estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad, y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario.

Los modelos 11 y 13, por su parte, incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec, que le dan identidad a las mujeres de la región”, dice el comunicado.

Asimismo, Frausto señaló los modelos 14 y 16 que incorporan el “sarape Saltillo”.


Te invitamos a leer la nota completa en: Regeneración