Parque Urawa de Toluca sin reja perimetral

Parque Urawa de Toluca sin reja perimetral Parque Urawa de Toluca sin reja perimetral Parque Urawa de Toluca sin reja perimetral

Retira ayuntamiento municipal de Toluca reja perimetral del Parque Urawa con el objetivo de fomentar la apropiación social del espacio público.

Con la finalidad de abrir los espacios públicos al uso y aprovechamiento de toda la población, como fueron concebidos, el pasado viernes el gobierno municipal de Toluca retiró la reja perimetral del Parque Urawa, luego de llevar a cabo un análisis integral del lugar, como sitio de alta afluencia entre la zona de la terminal, zona de hospitales, comercios, servicios administrativos y colonias aledañas.

Como resultado del análisis, se concluyó que el hecho de que existiera un horario de uso y únicamente dos accesos al parque delimitado por rejas, además de ser factor de exclusión social, planteaba problemas de seguridad, pues el hecho de estar enrejado no permitía el libre tránsito.

Además, está demostrado que el espacio público y los vínculos sociales requieren ser libres, evitando la fragmentación urbana, las delimitaciones y otros factores que contribuyen a la violencia y la delincuencia. Es necesario recuperar la confianza en el entorno, fomentando y ampliando los círculos de convivencia, en lugar de mantener espacios cerrados.

Por estos motivos, la administración que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez determinó implementar el modelo denominado Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental, que tiene como objetivos reducir la posibilidad de que ocurran delitos en espacios públicos, disminuir la sensación de inseguridad y aumentar la cohesión comunitaria.

Los trabajos de retiro se efectuaron durante la madrugada, sin producir ruido ni afectaciones viales, y las rejas que se ubicaban en una extensión de 600 metros fueron resguardadas en el Parque Alameda 2000, ya que luego se instalarán en lugares considerados de riesgo de accidentes en el Parque Matlazincas o El Calvario, por sus características orográficas.

Por su parte, y en respuesta a peticiones de los vecinos del lugar, la Dirección General de Seguridad Pública del municipio instalará una base permanente en el Parque Urawa, con un destacamento especial de la Policía Municipal. También la Dirección General de Medio Ambiente aumentó la plantilla de personal para el mantenimiento y conservación de las áreas verdes.

 

Fotos: Toluca HOY https://www.facebook.com/1639765919579486/posts/2287548621467876?sfns=mo

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx