Pagan con botellas recicladas el transporte público

Pagan con botellas recicladas el transporte público Pagan con botellas recicladas el transporte público Pagan con botellas recicladas el transporte público

Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en México se generan diariamente 86,000 toneladas de basura de las cuales solo se reciclan 9,460 toneladas.

Ante esta situación poco se ha hecho en México para aprovechar los beneficios del reciclaje, pero en otras latitudes del mundo se han podido implementar exitosos proyectos para reciclar y fomentar el uso del transporte público y así disminuir la contaminación.

Medellín, Colombia; Sidney, Australia; Surabaya, Indonesia; Pekín China y Estambul, Turquia son ciudades de primer mundo o en vías en desarrollo que permiten pagar el pasaje del metro o del autobús con materiales reciclados.

En Sidney, Australia

se puede observar el programa Envirobank, que consiste en más de 500 máquinas que recogen material para reciclar como latas de aluminio, botellas de plástico, cristal y cartón que se cambia por crédito para el transporte público.

En Estambul, Turquía

funciona el programa Smart Mobile Waste Transfer Centers, es una máquina que recoge, escanea y asigna un valor de reciclado antes de triturar y clasificar el material. En este sistema si reciclas 28 latas de refresco puedes obtener un boleto para recorrer la distancia del centro a las afueras de Estambul.

En Pekín, China

desde el 2012 empezaron a funcionar en las estaciones del metro de la ciudad las primeras 10 maquinas recicladoras que cambian los desechos por crédito en las tarjetas de transporte público o para adquirir minutos para los teléfonos móviles.

En Medellín, Colombia

funciona el Recarga Verde que consiste en máquinas de reciclaje que en casi un año de operaciones se han intercambiado 2,5 millones de envases por pasajes que equivalen a 57,000 tickets.

En Surabaya, Indonesia

los usuarios del transporte público pueden pagar su billete de autobús con botellas en las estaciones o directamente pagando envases vacíos. Según los datos proporcionados por la ciudad, con 20 vasos de plástico o 5 botellas pueden comprar un billete de dos horas. El objetivo se la ciudad de Surabaya es convertirse en una ciudad libre de plástico en 2020.

 

Con información de El País en donde puedes leer la nota completa.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx