5 fascinantes museos de Toluca

Popular

Toluca invita a los asistentes de la Feria del Alfeñique a llevar recipientes o bolsas ecológicas

La feria más emblemática de la ciudad de Toluca está por comenzar y nos tiene grandes sorpresas preparadas para...

SHCP amenaza con desconectar a empresas como Google, Facebook y Twitter por no pagar impuestos

Con la entrada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la llamada “cuarta transformación” ha realizado cambios en...

La Volpe peleará para competir con todo la Copa Mx

El Toluca FC se ha enfrentado tres veces en estas semanas pasadas al Veracruz, sacando el triunfo en los...
- Advertisement -
- Advertisement -

La ciudad de Toluca de Lerdo y todo el Estado de México es rico en tradición, historia y cultura, este escenario hace de la capital mexiquense una de las ciudades con más museos en todo el país.

El impacto cultural que actualmente genera es inigualable, pues actualmente cuentan con cerca de 22 museos en diferentes puntos la ciudad, en sus interiores los habitantes locales, mexiquenses y asistentes nacionales se han encontrado con grandes colecciones únicas en el país.

Te invitamos a conocer algunos de ellos con estos 5 museos de la ciudad de Toluca, algunos son gratuitos y uno que otro tienen un costo accesible para la riqueza cultural que nos brindan.

Museo de culturas populares del Estado de México.

Con el objetivo de exhibir las diferentes manifestaciones culturales que aún permanecen en el Estado de México, el 27 de abril de 1987 se inauguró el Museo de Culturas Populares, ubicado en el casco de la ex hacienda San José “La Pila”, hoy en día casa del Centro Cultural Mexiquense de Toluca.

Sus salas se crearon con el objetivo de recrear escenas de algunos grupos étnicos que habitan en el Estado de México, la vasta colección de objetos miniatura y juguetes populares son un claro ejemplo de la demostración del trabajo artesanal mexiquense.

El museo cuenta con 6 salas representativas, en ellas encontraras piezas interesantes y sobresalientes en historia como; el árbol de la vida símbolo del municipio de Metepec, alfarería, platería, pirotecnia, muebles e instrumentos emblemáticos, tapetes otomíes de Temoaya, rebozos de Tenancingo y la espectacular colección en miniatura de hueso, elaborada por uno de los grandes maestros del arte popular, el Sr. Roberto Ruiz.

 

Dirección: Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, 50110 Toluca de Lerdo, Méx.

Horario: De lunes a sábado de 9:00 a 18:00 hrs

Entrada: $ 10.00 y descuento a estudiantes de $ 5.00


Museo del chocolate de Nestlé

El Museo del chocolate de la marca Nestlé, también conocido como el reino del chocolate cumple ya 12 años en servicio, el tan vistoso diseño fue creado por el arquitecto Michel Rojkind perteneciente a la firma Rojkind Arquitectos con el fin de hacer lo más parecido a una envoltura del propio chocolate. El museo cuenta con 634.0 m2 y representan todo un mundo del delicioso chocolate.

Un cuerpo geométrico en zigzag que se levanta del suelo acoge una fábrica de chocolate con un área de recepción, un teatro, el área de producción y, finalmente, una tienda con artículos producidos en la fábrica o afines al universo del chocolate.

Dirección: km 5, Av. Paseo Tollocan & Calle Leonardo Da Vinci, Delegación Sta Ana Tlapaltitlán, Toluca de Lerdo, Méx.

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 18:00 hrs

Entrada gratuita


Museo de Numismática del Estado de México

A unos pasos de la Alameda en Toluca, se encuentra una casona del siglo XIX que alberga el Museo de Numismática, donde a lo largo de sus salas se puede admirar una colección de monedas y medallas desde la época prehispánica hasta la actualidad. Y es que precisamente la numismática se dedica al estudio y la conservación de dichos objetos como un testimonio del paso de la historia en una sociedad.

El recorrido comienza con las civilizaciones prehispánicas mostrando los principales objetos utilizados como “trueque”, posteriormente nos muestran las monedas traídas por los españoles en la época del descubrimiento y conquista del continente, las monedas surgidas de la época independentista y terminando con alguna de las exposiciones temporales que nos ofrecen acompañadas de actividades culturales.

Dirección: Calle Miguel Hidalgo, #506, Col. Centro, Toluca, Estado de México. Entre Pedro Asencio y Melchor Ocampo

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00hrs. Domingo: 10:00 a 15:00hrs


Museo del Arte Moderno

El edificio del museo fue inaugurado en 1987, pero originalmente se tenía contemplado que fuera un planetario. No obstante, la estructura circular permitió una fácil adaptabilidad para el montaje de galerías y piezas de exposición.

El museo comprende siete galerías ordenadas cronológicamente, las cuales resguardan alrededor de 730 piezas pictóricas y escultóricas que datan desde 1910 y que incluyen una gran variedad de tendencias y vanguardias artísticas. Dichas salas conservan obras de artistas como Juan O’Gorman, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Matías Goeritz, Pedro Coronel, el Doctor Atl, Francisco Zúñiga,  Leopoldo Flores y  Francisco Toledo, entre otros; además de distintas donaciones de colecciones privadas o de otros museos.

Dirección: Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, 50110 Toluca de Lerdo, Méx.

Horario: De martes a sábado de 9:00 a 18:00 hrs y domingo de 9:00 a 15:00


Museo de Bellas Artes

El museo de bellas artes de la ciudad de Toluca se encuentra situado en el ex convento de los Carmelitas Descalzos, la construcción data del año 1697 y es uno de los más importantes patrimonios arquitectónicos de la capital mexiquenese.

El museo funciono anteriormente como asilo, hospicio, hospital y sede del Instituto Cientifico y Literario.

En sus interiores alberga arte sacro y arte aplicado de los siglos XVI al XIX. Entre las obras de arte que resguarda, destacan objetos dedicados al Divino Rostro, representaciones de santos y santas, un Cristo de marfil de la Nao de China y la réplica de la pila bautismal que se encuentra en Zinacantepec. Su guion museográfico ofrece un panorama del ambiente religioso carmelita del siglo XVIII y cuando lo visites puede que te encuentres con algunas exposiciones temporales y talleres artísticos.

Dirección: Santos Degollado 102, Centro, CP 50000. Toluca De Lerdo, Toluca, Estado de México

Horario: De martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 hrs.

Entrada: $10

Maestros, estudiantes, niños e INAPAM: $5

Domingos y miércoles: entrada libre


Te invitamos a leer las notas completas en las siguientes fuentes:

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=498

http://patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx

mxcity.mx

www.archdaily.mx

http://patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/museo_arte_moderno

 

- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

Desde el Zócalo de la CDMX hasta el Paseo de la Reforma se conmemorara el tradicional desfile de alebrijes,...
- Advertisement -