Encuentran nueva colonia de Mariposa Monarca en el Nevado de Toluca

Encuentran nueva colonia de Mariposa Monarca en el Nevado de Toluca Encuentran nueva colonia de Mariposa Monarca en el Nevado de Toluca Encuentran nueva colonia de Mariposa Monarca en el Nevado de Toluca

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) identificó el 24 de enero de 2019 por primera ocasión una colonia de la mariposa monarca de 0.07 hectáreas en el ejido Ojo de Agua, en el Nevado de Toluca, Estado de México.

La colonia está ubicada en un punto enclavado en el cerro, donde hay un gran número de árboles de oyamel. La CONANP tardó varios años para dar con este punto. Ya que, no está cerca de los 14 santuarios identificados de la Monarca entre Michoacán y la región colindante con el Estado de México.

¿Cómo encontraron la colonia?

“Fue una casualidad por así decirlo, dio la coincidencia de que vieron una mariposa volando, de ahí la siguieron hasta que lograron encontrar esta joya que es una colonia nueva”, explicó a Milenio el biólogo Marco Castro, subdirector regional del Centro y Eje Neovolcánico de la CONANP.

“Sabíamos de su presencia, pero no habíamos encontrado el sitio de anidación, habíamos encontrado pequeños indicios, los que encontraron el sitio completo fueron los mismos ejidatarios cuando vinieron a hacer un recorrido de vigilancia, posteriormente se le dio el aviso a la CONANP y es la que vino a corroborar”, dijo José Luis Hernández Vázquez, asesor técnico forestal del ejido, a Milenio.

La gran viajera busca las montañas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, porque es una de las regiones del mundo que en el invierno les proporcionan condiciones ideales para vivir y reproducirse.

Las primeras llegan a inicios del mes de noviembre y regresan a Canadá en marzo. Ya que, cada año realizan el fantástico recorrido de entre 2,000 y 4,500 kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta, de los bosques de Canadá a México.

Es así como las mariposas monarca han hecho de México su segunda casa, porque se alimentan de unas hierbecillas conocidas en la región como algodoncillo que, de no consumirlas, ocasionarían un desequilibrio ecológico en los bosques de pinos y oyameles de Michoacán y el Estado de México.

Las autoridades en México han promovido la participación de ejidatarios y comuneros para la preservación de la mariposa monarca. Ya que, los invitan a realizar brigada de vigilancia de noviembre a marzo. Por lo que, todas las personas que desean colaborar son capacitadas.

Las mariposas monarca no están en peligro de extinción, sin embargo, el fenómeno migratorio, que se da cada año en América del Norte, es el que está en riesgo. Es por esta razón que es muy importante la colaboración de Canadá, Estados Unidos y México para preservar este fenómeno natural.

Es importante resaltar que esta colonia, ubicada en el ejido Ojo de Agua, no está abierta al público, esto es con el objetivo para garantizar nuevos ejemplares vigorosos y sanos, sin la perturbación que generan los visitantes. Por lo que, se recomienda a las personas que acudan a la áreas que están abiertas a visitantes.


Te invitamos a leer la nota completa en: https://www.ngenespanol.com/animales/fotografias-primera-colonia-mariposa-monarca-nevado-de-toluca/

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx