Festival del Quinto Sol 2019 en Tenango del Valle y Acambay

Festival del Quinto Sol 2019 en Tenango del Valle y Acambay Festival del Quinto Sol 2019 en Tenango del Valle y Acambay Festival del Quinto Sol 2019 en Tenango del Valle y Acambay

La entrada de la primavera ya está en camino y con ello también el Festival del Quinto Sol 2019 que se llevan a cabo en los municipios de Tenango del Valle y Acambay, los cuales están llenos de historia precolombina.

El festival se celebra del 20 al 23 de marzo y contará con más de 50 actividades con el objetivo primordial de mantener vivas las tradiciones y costumbres de las cinco etnias indígenas que habitan en el territorio estatal, así lo anunció la Secretaría de Cultura estatal en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).

En el municipio de Acambay se tiene planeada una ceremonia otomí del encendido del Fuego Nuevo para la inauguración del evento a las 10:00 hrs, en la zona arqueológica de Huamango, esto seguido de un concierto del Coro Renacimiento a las 17:00 hrs en la explanada municipal del mismo.

Por otro lado, como es tradición, el día 21 de marzo en la zona arqueológica de Tenango del Valle habrá una ceremonia nahua, acompañada con danza y música prehispánica con el motivo de recibir el equinoccio de primavera.

El Teatro Municipal de Tenango también estará celebrando la llegada de la primavera, se realizará de manera simultánea con Acambay, el Festival del Cine Indigena a las 17:00 hrs y recibirá a “Los Hijos del Sol”, el espectáculo prehispánico electrónico con Alyosha Barreiro y Nok Niuk, a las 17:00 y 19:00 horas respectivamente.

El viernes 22 de marzo, en la explanada municipal de Acambay, se recibirá a “Los Leones de la Sierra de Xichú”, con su tradición musical y poética conocida como “Huapango arribeño”.

A lo largo de los cuatro días, las actividades darán inicio a partir de las 10:00 horas, con los talleres, exposiciones, presentaciones de libros y conferencias que tienen diversos escenarios como sedes en ambos municipios.

La ciudad amurallada de Tenango del Valle nos ofrece una sorpresa extra, el Muralla Fest Quinto sol, donde podrás ver bandas como Sonido San Francisco, Puerquerama y La Misma Mata, solo con presentar un kilo de ayuda frente al Museo arqueológico del municipio ubicado en la entrada de la zona arqueológica de Teotenango.


Fuente: http://www.unionedomex.mx/articulo/2019/03/01/cultura/festival-del-quinto-sol-edomex-2019-cuando-y-donde-sera

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx