Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

El Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue destinado desde el 1 de noviembre de 1994 para albergar parte de las colecciones de arte de la SHCP, la cual es una de las más grandes del país.

En el edificio se realiza gran variedad de exposiciones temporales, eventos culturales y presentaciones editoriales en el marco de su majestuosa arquitectura. Sin embargo, alguna vez este recinto fue un Palacio.

Desde su construcción, el palacio del arzobispo colonial contiene dos patios con columnas de piedra. En 1530, el fraile Juan de Zumárraga se convirtió en el primer arzobispo de Nueva España, decidió colocar la sede en dos casas cerca de donde luego se construiría la catedral, por lo que se agregaron dos estructuras: una para lanzar campanas y la otra como prisión.

En el Palacio del Arzobispado se encontraban las habitaciones privadas de los altos prelados de la Iglesia Católica, las oficinas, los tribunales, una fábrica de campanas y una cárcel eclesiástica, donde fue recluido uno de los precursores de la guerra de Independencia, el Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien murió ahí mismo en circunstancias misteriosas.

Pero fue en 1771 que este palacio tuvo la apariencia que todavía se ve hoy. El complejo está rematado por una cornisa con arcos invertidos que se combinan con los merlones. Tiene dos columnas gigantes por donde pasaron las más altas autoridades eclesiásticas de la época colonial, y por supuesto, debajo de este sitio hay restos de la pirámide de Tezcatlipoca se pueden ver en la planta baja.

Por Decreto Presidencial, en 1961, se destinó el inmueble a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue sede de una escuela primaria, guardería y jardín de niños; también, oficinas de la Secretaría de Hacienda, de la Dirección General de Crédito Público, de Guerra y Marina, de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa. En 1931 se le declaró Monumento Histórico.

Debido al terremoto que sacudió a la ciudad de México en 1985, el edificio padeció daños estructurales, pero fue donde durante los trabajos de rescate se localizó el basamento del muro norte y oriente de la pirámide del Templo de Tezcatlipoca; y enterrado a dos metros debajo de la fuente del segundo patio, se encontró un monolito circular pintado de rojo.

El Mural “Canto a lo Heroico” de José Gordillo está en la escalera principal. El museo alberga una colección de arte de los siglos XVIII al XX, que incluye obras de Juan Correa, Diego García , Rufino Tamayo , Federico Cantú , Antonio Ruiz, Adolfo Best Maugard y Raúl Anguiano. La exposición central y permanente se llama “Pago en Especie y Acervo Patrimonial”.

En cuanto a la obra plástica que resguarda el museo, hay pintura, collage, arte objeto, grabado y escultura bajo el sistema de recaudación fiscal alternativo, con el que los artistas plásticos pueden pagar sus impuestos mediante la aportación directa de sus obras.

Presenta trabajos realizados por mexicanos y extranjeros que viven en México, muchos de los cuales donaron los trabajos aquí en lugar de pagar sus impuestos, como parte de un programa iniciado en 1957 como parte de una iniciativa para estimular la actividad artística en México para México. El principal promotor del programa fue el artista David Alfaro Siqueiros.

Además cuenta con diversas actividades culturales: música, teatro, danza, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, talleres de artes plásticas.

El museo realiza exposiciones de escultura libre para tocar enfocadas a público invidente y normovisual. Hasta la recaudación del 2009, la colección de Pago en Especie cuenta con 4 mil 924 piezas, y el acervo del museo cuenta con 4 mil 630 bienes entre los que destaca obra de Leonora Carrington, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Juan Soriano, Alberto Gironella, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Rafael Coronel, Federico Silva, Gilberto Aceves Navarro, Feliciano Béjar, Pedro Friedeberg, Marta Palau, Susana Sierra, Luis Nishizawa y miles de artistas más.


Dirección: Moneda 4, Centro Histórico, Centro, 06000 Centro, CDMX

Horario: Martes-Sabado de 10:00 a 17:00 hrs

Entrada libre


Fuente: https://mxcity.mx