Tenango del Valle; pueblo con encanto y con deliciosas piñas

El municipio de Tenango del Valle esta localizado a media hora de la ciudad de Toluca y es famoso por la preparación de sus tradicionales piñas y su bella zona arqueológica, su cabecera municipal es la ciudad heroica de Tenango de Arista.

La ciudad heroica amurallada destaca por ser el municipio más importante del Valle de Toluca, como se menciona anteriormente, su gastronomía, cultura e historia lo caracterizan.

Además, cuenta con su zona arqueológica de Teotenango, recibió el premio de Pueblo con Encanto, y como ciudad por ser la única en el Estado de México que tiene el título de Ciudad Heroica. Participa también en asociaciones tales como la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y la Asociación de Ciudad Heroica.

En el siglo VIII, los matlatzincas poblaron el lugar, donde se construyó Teotenango, un centro cívico religioso, conquistado a la postre por el español Andrés de Tapia (fuentes indican que se trató de Martín Dorantes).

Con el surgimiento del Estado de México en 1824, Tenango del Valle en 1847 se le dio la categoría de Villa y en 1861 se le agrego a la cabecera el apellido “Arista” en homenaje a Mariano Arista, presidente de México de 1851 a 1853. Por los servicios prestados a la causa independentista el Congreso Local decretó el adjetivo Heroica a la Villa de Tenango de Arista, el 19 de octubre de 1868.

El ahora pueblo con encanto Tenango del Valle nos ofrece interesantes y entretenidas actividades que hacer, te presentamos algunas de ellas:

  • Feria de Nuestro Padre Jesús

La feria de Tenango del Valle se celebra el día 15 de Enero de cada año, a partir de este día el centro del municipio se llena de juegos mecánicos para todas las edades, caballitos, rueda de la fortuna, remolinos, futbolitos y grandes juegos para adultos se adueñan de las principales calles del pueblo.

Cada año se celebra enfrente del calvario de Nuestro padre Jesús con bailes típicos como los chinelos,  toritos de pirotecnia y adicional cuentan con jaripeo o baile para el festejo del patrón del pueblo.

Además de diversión, la feria cuenta con dulces típicos del municipio y de todo México, sin olvidar la deliciosa gastronomía que nos ofrecen sus habitantes, entre ellos; enchiladas, gorditas, pambazos, barbacoa, carnitas, huaraches, tacos, y sus inigualables piñas tradicionales es lo que encontrarás.

  • Tradicionales piñas

Para todos los habitantes del Estado de México es comúnmente conocido por sus tradicionales piñas, una bebida hecha desde al menos la década de los 80, preparada en un vaso escarchado con sal y limón, para poner dentro el vodka de tu preferencia, jugo de piña, jugo de limón, jarabe e ingredientes de recetas secretas de cada establecimiento localizado en el municipio.

Hay varios sabores para escoger con que acompañar tu piña, hay piña enamorada con licor de arándano para festejar el mes de febrero, piña bicentenario preparada con tequila, piña Acapulco con licor de coco y la famosa «banderilla» que combina diferentes licores para formar los colores de la bandera mexicana.

  • Zona arqueológica

Uno de los primero grupos que se asentaron en el Valle de Toluca y de los cuales se conoce poco, se les asigno el nombre de Teotenancas por el hecho de considerarlos fundadores de la ciudad.

Diferentes grupos y culturas estuvieron en esta zona arqueológica, los principales fueron los matlazincas pero también poblaron aztecas o mexicas.

Tiene una extensión de 2 kilómetros cuadrados y está construida en el cerro Tetépetl (cerro de piedra), únicamente se logra apreciar el 15% de la ciudad ya que lo restante aún está cubierto por tierra y flora.

Para empezar tu recorrido es recomendable visitar el museo Roman Piña Chan que se encuentra en la entrada de la zona arqueológica para conocer los objetos encontrados en el mismo lugar y su antigua historia.


Fuentes: https://inah.gob.mx-https://www.hoyestado.com