Museo José María Velasco

Museo José María Velasco

El Museo José María Velasco forma parte de la amplia red de más de 20 museos con los que cuenta la ciudad de Toluca, colocándola detrás de la Ciudad de México como la segunda ciudad con más museos del país.

El museo

En una bien  conservada  casona colonial de gran importancia histórica, pues en ella pernoctó el Cura Miguel Hidalgo el 28 de octubre  de 1810, se expone la obra de uno de los pintores más talentosos del siglo XIX, originario de Temascalcingo, Estado de México.

Conocido en todo el mundo principalmente por su obra paisajística, José María Velasco está presente en este  recinto cultural que ofrece al visitante 10 salas de exhibición permanente que abarcan los diversos periodos creativos del maestro y sus contemporáneos. Aquí se pueden observar los óleos Los volcanes desde el Valle de Ocotlán, Santa Isabel, Los volcanes desde el Valle de México y Los súbditos anuncian a Moctezuma la llegada de Cortés.

Además de contar con el servicio de visitas guiadas y librería, en este espacio se llevan a cabo conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de pintura.

La casona

El origen de la construcción se remonta al siglo XVII, pero la fachada que se aprecia en la actualidad es de la segunda mitad del siglo XIX, gran parte de la herrería es colonial fabricada en el siglo XVIII. Los primeros dueños de la casa fueron Don Antonio Reyes y Doña Juana Gómez, la familia tenía una cerería y una tienda de abarrotes en la misma casa. Vicente Reyes, hijo del matrimonio, vendió la casa a Don Facundo Flores. Él la vendió a Don Luis Fortul y éste a la Srita. Elena Cárdenas, quien fundó una escuela de secretarias; tiempo después fue vendida al Arq. Luis Cárdenas y los hijos de éste la vendieron a su vez al gobierno del Estado de México encabezado por Ignacio Pichardo Pagaza, quien inauguró allí el 6 de marzo de 1992 el Museo José María Velasco.

José María Velasco

José María Velasco nació en 1840, desde pequeño tuvo una gran afición por el dibujo así que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, lugar en donde se formarían también los mejores artistas del siglo XX (ahí estudiaría el Dr.Atl, y Diego Rivera sería director en algún momento). Velasco se convertiría en el paisajista mexicano más importante de nuestro país.

Ubicación

[su_gmap address=»Museo Taller Nishizawa»]

[su_tabs][su_tab title=»Dirección»]Sebastián Lerdo de Tejada Poniente 400 esquina Nicolás Bravo.Colonia Centro[/su_tab]

[su_tab title=»Precio»]$10.00 adultos y $5.00 niños[/su_tab]

[su_tab title=»Horarios»] Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 horas

Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.[/su_tab]

[su_tab title=»Teléfono»](722) 2 13 28 14[/su_tab][/su_tabs]

 

Las fotos

 

[su_slider source=»media: 1671,1670,1669,1668,1667,1666,1665,1664″ limit=»60″ link=»lightbox» width=»660″ height=»320″ title=»no» speed=»1000″]

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx