Es un puerto montañoso a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar. Ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el centro del municipio de Amecameca.
Es un lugar conocido por donde pasa la línea de parte aguas de las cuencas de México y la del río de Balsas.
¿Por qué tiene ese nombre?
El paso adquirió su nombre por el conquistador español Hernán Cortés, quien entro al valle de México en 1519, buscando la conquista de México- Tenochtitlan, la capital azteca.
Se dice que de este punto envío Cortés a una expedición para subir a los volcanes con la finalidad de obtener el azufre necesario en la fabricación de la pólvora para sus cañones y arcabuces.

¿Cuál es la Historia?
Parte de su segunda carta de la relación dirigida al emperador Carlos V, fechada el 30 de octubre de 1520, Hernán Cortés describe la forma en que mando a un grupo de españoles a reconocer el terreno, por el cual habrían de salir de la sierra para entrar a la cuenca de México.
¿Qué hacer?
- El senderismo interpretativo (conocerás la relevancia de conservar los bosques y sus beneficios)
- Centro de atención a visitantes Paso de Cortés (Información general del área protegida)
- Módulo Recreativo (área que cuenta con mesas, asadores, fogatarios y el sendero interpretativo Cumbres de México)
Para subir el volcán Iztaccihuatl desde el Paso de Cortés, se paga una cuota de acceso al parque nacional y se sigue un camino de terracería que lleva al paraje conocido como la Joya, desde ese punto se puede seguir el ascenso hasta la cima del volcán.
Así que si quieres pasar un fin de semana aventurero y poder acampar con tus amigos, será necesario pasar la noche en medio de la nada junto a una fogata en el Paso de Cortés.
Si tuviste esa aventura déjanos saber en los comentarios como fue tu experiencia.
DARP
