Datos que no sabías de la Catedral de Toluca

Si eres de las personas curiosas, te dejamos estos datos que seguramente no sabías de la Catedral de Toluca.
Datos que no sabías de la Catedral de Toluca Datos que no sabías de la Catedral de Toluca Datos que no sabías de la Catedral de Toluca

La Catedral de Toluca es una de las iglesias más cotizadas de la capital mexiquense, además su estructura y su ubicación no lo son todo. Esta iglesia tiene su propia historia y si aún no sabes nada de esta, te dejamos algunos datos que seguramente no conocías de la Catedral.

Año de fundación de la Catedral de Toluca

El proyecto de la fundación de la Catedral fue realizado por el párroco Fray Buenaventura Merlín quien, después de la Guerra de Reforma, presentó al arzobispo su trabajo para que el nuevo templo fuera la futura Catedral; colocando así, el 12 de mayo de 1867, la primera piedra de lo que hoy conocemos como la Catedral de Toluca

¿Cuánto tiempo duró en construcción la Catedral de Toluca?

Para que esta obra de la Catedral de Toluca se pudiera ver terminada, se tuvo que esperar 111 años para que esto fuera posible. Teniendo un total de tres proyectos presentados para la fachada del templo.

Primer proyecto presentado

Todo inició desde 1850, cuando el Fray José Ruperto Carrillos vio la necesidad de la construcción de un nuevo templo debido a la población en aumento. Se llevó la propuesta ante el Fray Mariano Peña, quien dio su aprobación. Fue de esta manera que se buscó a los arquitectos Aranda y Robles Pegaza, pero la orientación del edificio dificultó el proyecto.

Segundo Proyecto presentado

El proyecto de la Catedral de Toluca fue retomado por el Fray Buenaventura Merlín, debido a que el Arzobispo Lázaro de la Garza dio su aprobación para tener la posibilidad de que Toluca fuera obispado. Fue así que con el arquitecto Agustín Carrillo se presentó otro proyecto y se colocó la primera piedra en 1867.

Tercer proyecto presentado

Aquí se tuvo la ayuda del arquitecto Ramón Rodríguez y el gobernador Riva Palacio, para el tercer proyecto de la Catedral de Toluca. Los planos fueron modificados y una parte de su propuesta es parte del resultado de lo que hoy conocemos, además del estilo neoclásico de 1870.

Foto vía: Miriam Pérez

Con la muerte del fray Merlín en 1890 la obra se vio estancada, pero se retomó el proyecto en 1950 cuando la Catedral de Toluca fue elevada a sede episcopal y se terminó con la ayuda del arquitecto Vicente Mendiola Quezada en 1978.

Esto es algo que seguramente no sabías de la Catedral de Toluca, quien diría que su construcción tuvo una duración de 111 años y que pasó por varios arquitectos, para tener lo que hoy conocemos de ella.

MPH

Sobre el Autor Miriam Pérez