Día del Trabajo: ¿Cómo me deben pagar el 1 de mayo si me hacen trabajar según la LFT?

Conoce que dice la Ley Federal del Trabajo sobre el 1 de mayo, pues te decimos si te tienen qué pagar doble, triple o normal.
Día del Trabajo: ¿Cómo me deben pagar el 1 de mayo si me hacen trabajar según la LFT? Día del Trabajo: ¿Cómo me deben pagar el 1 de mayo si me hacen trabajar según la LFT? Día del Trabajo: ¿Cómo me deben pagar el 1 de mayo si me hacen trabajar según la LFT?

QUÉ HACER– ¿Eres empleado formal en México, pero no sabes si el próximo Día del Trabajo te toca laborar en tu jornada normal? Acompáñanos a conocer que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) acerca del 1 de mayo.

Te diremos cómo se paga y sí se trata de un día feriado en todo el país, pues incluso las escuelas de la SEP tendrán mega puente escolar de cuatro días en esta fecha, así que checa toda la información.

¿Qué pasa si me hacen trabajar el 1 de mayo?

De acuerdo a la LFT, el 1 de mayo es un día feriado o día festivo en todo México, lo que significa que en esa fecha los trabajadores formales del país gozan de un día de descanso con goce de sueldo, es decir, no se los descuentan.

Por lo que si tu patrón, jefe o encargado te hace ir a trabajar el próximo lunes 1 de mayo, deberá pagarte un dinero extra de acuerdo a lo indicado en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 75.

¿Cómo se paga el día 1 de mayo de 2023?

Si nos apegamos a lo citado en la LFT en caso de que te toque trabajar el lunes 1 de mayo, es decir, el Día del Trabajo, tu quincena deberá venir con un día extra.

Esto debido a que cualquier día feriado corresponde a un pago doble, lo que quiere decir qué si recibes 350 pesos como sueldo diario, tu salario del Día del Trabajo, corresponderá a 700 pesos.

el 1 de mayo de 2023 se trabaja y como s epaga
Foto vía: Archivo Toluca

¿Qué pasa si el 1 de mayo es domingo?

Por otra parte, si el Día del Trabajo toca en domingo, tu empleador deberá pagarte un salario triple, pero en esta ocasión el 1 de mayo de 2023 será lunes.

Así que o te pagan doble tu día o te darán el día libre sin la necesidad de descontarte parte de tu quincena.

¿Qué pasa si no me pagan el 1 de mayo?

En caso de que tu empresa no te pague lo correspondiente por haber trabajado del Día del Trabajo o bien que te descuenten un salario, deberás realizar una denuncia en la Secretaría del Trabajo, ya que los días feriados están estipulados dentro de la LFT.

¿Cómo se paga el día 5 de mayo?

Finalmente, a pesar de que el 5 de mayo se celebra la conmemoración de la Batalla de Puebla, este día no es considerado como feriado, por lo que tu pago será normal, es decir, un día de trabajo común.

ADL

 

ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx