Reparto de Utilidades ¿Quién y cuando se reciben?

Reparto de utilidades ¿Quién las puede recibir y cuando se reciben?, te decimos como se calculan, y que hacer si no te las dan.
Reparto de Utilidades ¿Quién y cuando se reciben? Reparto de Utilidades ¿Quién y cuando se reciben? Reparto de Utilidades ¿Quién y cuando se reciben?

Uno de los derechos que tienen los trabajadores en México con el reparto de utilidades, una parte proporcional de las ganancias de la empresa para la cual laboras.

¿Quién tiene derecho a recibir utilidades en México?

Es importante que sepas que aún y cuando sea un trabajo temporal y cumples con los tiempos de trabajo, y dejaste de laborar, puedes regresar a reclamar tus utilidades.

Si la empresa para la que laboras obtuvo ganancias superiores a los 300 mil pesos está obligada a repartir sus utilidades.

También es importante saber que si la empresa tiene menos de un año de operaciones o que elaboren un producto novedoso quedan exentas de repartir esta prestación.

Las utilidades al ser un derecho de ley no aplica para:

  • Trabajadores domésticos.
  • Directores o gerentes.
  • Inversores o accionistas.
  • Trabajadores que no hayan cumplido con 60 días de trabajo.

Si laboraste desde 60 días ya tienes derecho a reparto de utilidades, no importa si no fueron continuos, si tu contrato se terminó, pero cumples con los días laborados puedes regresar a solicitar tus utilidades.

¿Cómo empresa como calculo el pago de utilidades a mis empleados?

Por ley, en México, las empresas obligadas a pagar utilidades será del 10% de sus utilidades netas; estas se dividirán en dos partes iguales.

Independientemente del salario de cada trabajador, la mitad de la utilidad neta de la empresa se repartirá por partes iguales entre todos los colaboradores.

La segunda parte se repartirá proporcionalmente dependiendo el salario de cada trabajador, si los salarios son variables, se calculará un promedio anual y ese será el tomado en cuenta.

¿Cuándo se deben pagar las utilidades en México este 2023?

Las utilidades deberán pagarse del 1 de abril y hasta el 30 de mayo, según lo marca la PROFEDET y las personas físicas del primero de mayo al 30 de junio.

Reparto de Utilidades
Archivo: TolucalabellaCd

¿A quién tienes que acudir si no recibes tus utilidades?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es la instancia de gobierno encargada de defender tus derechos laborales.

Te dejamos sus medios de contacto para cualquier duda o comentario: 8007172942 y 8009117877.

Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx por estos medios, especialistas te asesorarán en cualquier tema respecto al reparto de utilidades.

Te puede interesar: ¡Toma todo mi dinero! Llega la primera tienda coreana a Toluca

 

 

 

Sobre el Autor Julio César