El 8 de marzo, también conmemorado como el Día de la Mujer es una fecha que miles de mujeres consideran simbólico por la historia que lo sustenta y la representación de grupos femeninos que desean alzar la voz, luchar por derechos y respeto hacia su participación e integridad.
Al ser una fecha que no es celebratoria, sino más bien ideal para reflexionar sobre los problemas y desigualdades que continúan en la sociedad.
Existen personas que creen que debe ser especial para las mujeres y realizan comentarios que suelen ser felicitaciones, sin conocer a fondo el por qué de la fecha.
¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer?
Según el Gobierno de México, la Organización de las Naciones Unidas, eligieron el 8 de marzo de 1975 como el Día de la Mujer. Sin embargo, para entender un poco el origen de todo, debemos de ir un paso atrás, en los tiempos del siglo 19, cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, invitaron a cientos de mujeres para alzar la voz.
Los principales derechos que pedían eran:
- Derecho a la educación
- Derecho al voto
- Derecho al manejo de sus propias cuentas
Lo que provocó que los siguientes años más mujeres se reunieran para marchar y demostrar presencia. Dichas marchas se realizaban el 23 de febrero, de acuerdo con el calendario juliano, no obstante, posterior a la Segunda Guerra Mundial, las mujeres comenzaron a celebrarlo el 23 de febrero pero con base en el calendario gregoriano, el cual marcaba el 8 de marzo.
Por tal motivo, la fecha se adquirió como el día especial para que mujeres alrededor del mundo, salgan a las calles a resaltar sus demandas, denuncias, derechos y valores.
Este año el #DíaDeLasMujeres se enfoca en la brecha digital de género y en cómo potenciar las oportunidades digitales para reducir las desigualdades y avanzar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes. #CerremosLaBrecha pic.twitter.com/KlQO55I9d5
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) February 17, 2023
¿Qué frases no debes decir el 8 de marzo?
Respecto a lo anterior y para tener respeto sobre el significado de la marcha para las mujeres, así seas hombre o mujer, se sugiere evitar las siguientes frases:
- Feliz día de la mujer
- ¿Machista? Yo no soy machista, porque hago deberes y tareas del hogar
- Las mujeres ya no son como antes
- Deberían de trabajar en lugar de protestar
Entre otras frases que podrían mostrarse con una actitud machista o sin respeto hacia el movimiento.