¡Ojo! Recomendaciones para tus compras en esta Cuaresma y Semana Santa

Estas son algunas recomendaciones para cuando realices tus compras de Cuaresma y Semana Santa, revisa bien los alimentos.
¡Ojo! Recomendaciones para tus compras en esta Cuaresma y Semana Santa ¡Ojo! Recomendaciones para tus compras en esta Cuaresma y Semana Santa ¡Ojo! Recomendaciones para tus compras en esta Cuaresma y Semana Santa

Salud – Con el propósito de fortalecer la salud de los mexiquenses y la higiene en alimentos durante esta temporada de Cuaresma y Semana Santa, la Secretaría de Salud del Estado de México recomienda verificar que estos se encuentren en refrigeración o congelados, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o materia extraña que pueda contaminarlos.

Recomendaciones para compras en Semana Santa

Para las compras de Cuaresma es importante que los adquieras en locales establecidos, revisar que tengan piel y ojos brillantes, que sus escamas no se desprendan con facilidad y que no tengan mal olor.

Recuerda que los productos de concha deben estar perfectamente cerrados y en los mariscos que tengan articulaciones firmes, brillosas y sin manchas oscuras.

Debido a que la cuaresma coincide con el inicio de la temporada de calor, recomienda a los vendedores las medidas de higiene y garantizar que lleven a cabo prácticas adecuadas en la preparación de alimentos del mar.

¿Cómo descongelar los pescados para no dañarlos?

A la hora de descongelar los alimentos se debe hacer dentro del refrigerador y no a temperatura ambiente, porque al hacerlo se desarrollan bacterias. Lavarlos adecuadamente sin que el agua se estanque. Cocerlos inmediatamente, si se preparan al horno, constatar que la temperatura y tiempo de cocción sean correctos.

Los comestibles deben ser guardarlos en la parte más fría del refrigerador a una temperatura menor o igual a 4ºC. Revisar que los filetes estén envueltos con plástico impermeable para evitar su deshidratación. Al comprar productos envasados revisar fecha de caducidad y que las latas no estén oxidadas ni abolladas.

 

¡Ojo! Recomendaciones para tus compras en esta Cuaresma y Semana Santa
Foto vía: PROFECO

Acciones contra establecimientos irregulares

Para garantizar seguridad e higiene, así como productos de calidad y en el estado adecuado para su consumo, se realizan acciones de supervisión por parte de la PROFECO de establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de alimentos, especialmente donde se manejen productos pesqueros. Así como pláticas de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de productos pesqueros y de orientación al consumidor.

Reacciones al consumir alimentos en mal estado

Los síntomas por intoxicación con pescados y mariscos pueden manifestar vómito, diarrea, dolor abdominal, náuseas y fiebre. Por lo que cualquiera de ellos, pueden presentarse desde la media hora hasta los dos días después de haber consumido los mariscos o pescados. Esto dependerá del grado de contaminación de los alimentos. En caso de presentar cualquiera de los síntomas anteriores, se recomienda acudir inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana, tomar abundantes líquidos y evitar alimentos grasos.

¡Ojo! Recomendaciones para tus compras en esta Cuaresma y Semana Santa
Foto vía: PROFECO
Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx