¿Sabías que Toluca fue la primera ciudad en construir un monumento a la Bandera?

En honor al día de la bandera, Toluca conmemoro esta fecha construyendo el primer monumento a la bandera del país.
¿Sabías que Toluca fue la primera ciudad en construir un monumento a la Bandera? ¿Sabías que Toluca fue la primera ciudad en construir un monumento a la Bandera? ¿Sabías que Toluca fue la primera ciudad en construir un monumento a la Bandera?

Historia – Este viernes se conmemora el Día de la Bandera, es por eso que te traemos esta interesante historia sobre la ciudad de Toluca y el monumento hecho a la bandera nacional de México.

Después de que en 1940 se oficializara que el 24 de febrero se conmemoraría el Día de la Bandera, distintas ciudades de la República Mexicana decidieron erigir un monumento en su honor, y fue la ciudad de Toluca la primera en hacerlo.

Monumento a la Bandera de Toluca

El monumento fue diseñado por el arquitecto Harmodio del Valle Arizpe, consiste en una esbelta torre de 33 m de alto, que en su frente tiene «vitroblock» (un material innovador para aquella época), el cual por las noches, se ilumina en su interior y le da al monumento una vista espectacular.

A los costados de la torre se observan dos esculturas humanas diseñadas por el gran artista toluqueño Luis Albarrán Pliego y trabajadas en piedra chiluca por el cantero Agustín Gutiérrez Ocampo.

Las esculturas de los costados representan una familia amparada por el símbolo tricolor. De un lado representa a un hombre con toda la presencia del campesino trabajador mexicano, mientras qué al otro lado está la figura de una madre amorosa que sostiene con el brazo izquierdo a su hijo, mientras con la mano derecha en alto le señala la bandera.

En el frente de la torre se encuentra una escultura metálica de un águila mexicana que, en actitud de pelea, simboliza el espíritu bélico de la república en caso de cualquier agresión a la nacionalidad y a la soberanía. Por último, a los pies de la torre se encuentra un espejo de agua con fuentes en donde se refleja todo el conjunto escultórico.

 

¿Sabias que Toluca fue la primera ciudad en construir un monumento a la bandera?
Foto vía: Archivo Toluca

¿Cuándo se inauguró el Monumento a la Bandera en Toluca?

El Monumento a la Bandera en Toluca se inauguró el 24 de febrero de 1941 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) acompañado por el Gobernador de Estado de México, Wenceslao Labra.

¿Dónde se ubica el monumento?

Si quieres visitar el monumento a la Bandera en la ciudad de Toluca, este se encuentra en el último tramo de la Avenida Morelos y justo donde comienza la Avenida Hidalgo, enfrente del gran Panteón General.

Por último, hablando de la gran historia que tiene Toluca, te invitamos a conocer esta biblioteca, la cual tiene más de 78 años de existencia.

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx