26 de enero – Día mundial de la educación ambiental

En el día mundial de la educación ambiental sé propicia el cuidado y la preservación de los recursos naturales en el mundo.
26 de enero - Día mundial de la educación ambiental 26 de enero - Día mundial de la educación ambiental 26 de enero - Día mundial de la educación ambiental

La educación ambiental es un tema primordial para entender la importancia de respetar el medio ambiente y así contribuir como sociedad a la conservación de los recursos naturales que nos da la tierra para poder sobrevivir.

Qué es la educación ambiental

Es un proceso de aprendizaje permanente, en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio. Y aprenden los conocimientos, valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite par actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

Cuándo se celebra el día de la educación Ambiental

Se conmemora cada año, el día 26 de enero, con la finalidad de concientizar a las personas a cerca de la importancia que tiene preservar y proteger el medio ambiente. Y lo fundamental de cuidar los recursos naturales de nuestro planeta para las futuras generaciones.

Origen de este día

Su origen se dio en el marco del seminario internacional de educación ambiental celebrado en Belgrado en el mes de octubre de 1975.

En el cual se proclamó el 26 de enero como el día internacional de la educación ambiental y se establecieron los principios fundamentales de la educación ambiental, sus metas, objetivos y directrices básicas relacionadas con esta materia.

A partir de esa fecha, la educación ambiental ha contado con el apoyo permanente por parte de organizaciones e instituciones a nivel mundial para encontrar alternativas conjuntas ante los problemas ambientales existentes.

Foto vía: GobEDOMéx

 

Objetivos del día Mundial de la educación Ambiental

Los principales objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental son los siguientes:

  • Sensibilizar y concienciar a las personas acerca de los problemas medioambientales de su entorno, a fin de generar alternativas y soluciones.
  • Destacar la importancia del medio ambiente y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
  • Generar estadísticas medioambientales para la toma de decisiones.
  • Incentivar la participación de los gobiernos en la adopción de las medidas necesarias para solucionar los problemas medioambientales.