Un año más, los pelícanos colorean Palmillas en Toluca

Digno de un espectáculo de otro mundo, los pelícanos llegan a Toluca para que podamos disfrutar de su belleza.
Un año más, los pelícanos colorean Palmillas en Toluca Un año más, los pelícanos colorean Palmillas en Toluca Un año más, los pelícanos colorean Palmillas en Toluca

Una parvada de poco más de 30 pelícanos arribo desde finales de diciembre a Palmillas en Toluca.

Por segundo año consecutivo, los pelícanos se instalaron en la laguna de Palmillas, ubicada en la delegación de San Pablo Autopan la cual se ubica cerca del municipio de Zinacantepec.

¿De dónde son los pelícanos?

Aunque no se tiene un dato preciso que determine su proveniencia, se argumenta que pueden venir de Estados Unidos de América o de Canadá, pues la temperatura de Toluca es mucho más cálida.

¿Dónde viven los pelícanos?

Este tipo de aves habita en:

  • lagos
  • lagunas
  • pantanos
  • bahías de agua salada

Dentro de dichos lugares, consume diverso tipo de fauna como peces, cangrejos o salamandras.

¿Cuándo fue la primera vez que se vieron en Toluca?

La primera parvada de pelícanos llegó el 28 de diciembre de 2021, hecho que sorprendió a habitantes de la región, pues nunca se había presenciado un fenómeno de este tipo.

Además, da paso a que Toluca, aún con los altos índices de contaminación, conserve una calidad en sus lagos especial, para que pelícanos lleguen y se instalen.

¿Por cuánto tiempo se quedan?

No se tiene una estimación, pero al menos todo el mes de enero es posible verlos en la laguna, para que los visites y no te quedes con ganas de observar su belleza.

Recomendaciones

Dado que el agua de la laguna es una de las más contaminadas por los drenajes de agua que llegan a él, se recomienda no dar alimento a los pelícanos ni mucho menos tratar de ahuyentarlos con actividades o acciones que pueden causarles daño.

Por supuesto, la principal sugerencia es que no se tire basura dentro de la laguna ni cerca de la estancia de los pelícanos.

Hablando de especies hermosas, ¿ajolotes en Toluca?, Checa los costos y ubicación del nuevo ajolotario.

Y respecto a la contaminación, ¡malas noticias! Este parque con más de 500 árboles en Toluca es de los más descuidados.