El origen del Nevado de Toluca. ¿Te sabes la historia?

¿Sabes que existe una leyenda que explica el origen del Nevado de Toluca? Te la contamos para que tengas más conocimiento de ella.
El origen del Nevado de Toluca. ¿Te sabes la historia? El origen del Nevado de Toluca. ¿Te sabes la historia? El origen del Nevado de Toluca. ¿Te sabes la historia?

Si en algún momento te has preguntado sobre el origen del Nevado de Toluca o conocido también como Xinantécatl u hombre desnudo, te contamos más sobre la leyenda que da razón a su nombre y origen.  

¿Cuál es la leyenda que mejor explica el origen del Volcán de Toluca?

Existieron una vez dos hermanos cerca de Toluca. Los dos eran hombres de dinero, sus familias tenían poder pero quería uno solamente ser el conquistador y el dueño de todo.

Uno creía mucho en los dioses de aquel entonces y un día que fue mucho su enojo, comenzaron a pelear pero uno de ellos no sobrevivió.

El que creía en los dioses, que era el hermano mayor, fue castigado por ellos, porque ya estaban cansados de que discutiera constantemente con su hermano menor y no fuera un hombre de bien.

Al hacerlo, el hermano menor intentó detenerlos, pero lo mataron.

¿Después de la pelea se formó el Xinantécatl?

Los dioses al darse cuenta de que había fallecido el hermano menor, decidieron enterrarlo, lo que hizo que se formará sobre él un cerro.

Esto provocó que el hermano mayor se sintiera más poderoso porque por él había fallecido su hermano y había sido capaz de convocar a los dioses para hacerlo.

Pero al ser más agresivo, los dioses regresaron con él y lo castigaron nuevamente.

Lo llevaron al cerro donde había sido enterrado su hermano, lo dejaron desnudo y le sacaron el corazón.

Al estar apunto de morir, el corazón empezó a quemarse, haciendo que se convirtiera en el cráter del volcán.

¿Así que gracias al hermano mayor que quedó desnudo, el Volcán tiene ese nombre?

Los nahuas que habitaban en el lugar, fueron los que crearon la leyenda y le pusieron así, para darle una explicación a cómo se puede formar un volcán y que de él salga lava.

Dando el ejemplo de cómo el corazón desangra si lo sacan del cuerpo del hombre y aún palpita, por lo que expulsa sangre que en este caso es lava.

Más sobre el Nevado de Toluca

Después de saber el origen del Nevado de Toluca, te gustaría visitarlo pero no sabes.

Te contamos ¿desde qué edad pueden visitar el Nevado de Toluca?

Y te damos ¡10 consejos para tomar en cuenta si planeas visitar el Nevado de Toluca!