La danza prehispánica sigue vigente

¿Te encantaría saber más sobre la danza prehispánica? Te contamos un poco sobre su significado y representación simbólica para los lermenses.
La danza prehispánica sigue vigente La danza prehispánica sigue vigente La danza prehispánica sigue vigente

A sabiendas de que Lerma es una de las ciudades del Estado de México con mayor antigüedad, existen grupos de residentes que hacen que la danza prehispánica siga vigente.

El municipio fue uno de los principales protagonistas durante la Conquista y la lucha para conseguir la Independencia de México. Sus antecedentes se remontan desde 1426, cuando era habitada por los matlazincas, aunque también fue habitada por mazahuas y otomíes.

El emperador azteca Itzcoatl fue quien sometió al municipio, que anteriormente era solamente una aldea. Sin embargo, después de la Conquista española, llegó a ser la capital del Estado de México, antes de Toluca.

La danza prehispánica

La danza prehispánica en México es identificada como la serie de rituales hechos por antepasados, a través de la que se producen movimientos del cuerpo especiales al ritmo de música de percusión.

El baile o danza en el pasado era visto como algo sagrado, el cual se hacia para mostrar adoración a los dioses, así como también tenía como finalidad divertirlos.

Actualmente, existen grupos que desean transmitir dicho significado a otras generaciones y valorar las raíces de las cuales provenimos.

Danzantes de Lerma

Foto vía: Archivo Toluca

Por la importancia que conserva, en Lerma al caer la noche, el grupo de danzantes provenientes de San Miguel Ameyalco, en su mayoría, practican los pasos, rituales y formas de mostrar respeto a nuestros antepasados en el centro del municipio.

Durante el ensayo se observan todo tipo de participantes, especialmente niños y adolescentes, quienes a pesar de su edad, muestran interés de aprender del pasado.

¿Para que se realiza la danza?

La danza se hace para:

  • Rendir culto a los dioses
  • Hacer peticiones como la lluvia, la salud y la buenaventura
  • Muestra alegría y fiesta

¿En dónde se baila la danza?

Según los antepasados, la danza debe bailarse siempre en plazas, templos o espacios de gran relevancia para la población. Por tal motivo en Lerma, el grupo baila al son de los tambores en la plaza principal.

Elementos principales de la danza

Algunos de los elementos principales son:

  • Tarro que representa el agua
  • Flores que representa la tierra
  • Copal que representa el fuego
  • Fruta que representa la tierra
  • Caracol que representa aire

Si te interesa saber más o participar en ella, el grupo se presenta cada lunes en el kiosco de Lerma a partir de las 18:30 horas.

Aunque si lo tuyo es hacer otro tipo de actividades físicas, te dejamos 7 Recomendaciones para ir a visitar el Nevado de Toluca.

Y te contamos un poco más sobre los Pueblos con Encanto: Lerma Estado de México.