¡Tiempos desafortunados para la educación! México ocupa el penúltimo lugar en América Latina

¿Cómo está la educación a nivel medio superior? ¡Malas noticias! México ocupa el penúltimo lugar en América Latina.
¡Tiempos desafortunados para la educación! México ocupa el penúltimo lugar en América Latina ¡Tiempos desafortunados para la educación! México ocupa el penúltimo lugar en América Latina ¡Tiempos desafortunados para la educación! México ocupa el penúltimo lugar en América Latina

El subsecretario de educación superior, Luciano Concheiro, indicó que México ocupa el penúltimo lugar en América Latina en educación superior. 

Como dato principal abordó que de los 4 millones 861 mil 91 estudiantes a nivel nacional en escuelas privadas y públicas, 85 mil tuvieron que dejar sus estudios en escuelas particulares, 30 mil no regresaron a institutos superiores y 20 mil dejaron las universidades tecnológicas. 

Claro, mucho se debe a los estragos de la pandemia Covid-19.

¿Qué pasa con el Estado de México?

En el Estado de México, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), la tasa de abandono o deserción escolar en educación media superior de la entidad, incrementó un punto en el ciclo escolar 2021-2022, al pasar del 11.1 en el ciclo 2019-2020, al 12.1 en el ciclo pasado. Dicha cifra se coloca como el mayor puntaje de deserción escolar de los últimos tres años y lo coloca por arriba de la media nacional, la cual es de 11.3, así como en la posición 15 a nivel nacional en dicho tema. 

Cifras de educación en América Latina

Al saber que México se ubica en la penúltima posición de educación superior, la SEP indica que solamente 42 por ciento de alumnos de entre las edades de 18 y 23 años a nivel latinoamérica, se encuentra estudiando.

Foto vía: Archivo Toluca

¿Cómo ayudar a alumnos que se encuentran en situación de deserción o rezago educativo?

El investigador en educación David Miranda, perteneciente a la UAEM, indicó que la deserción y el rezago pueden resarcirse al considerar lo siguiente:

  • Mostrar entusiasmo e interés en la educación del alumno de parte de los padres de familia y educadores
  • Ofrecer apoyo suplementario como horas extras de clase o asesorías 
  • Brindar incentivos económicos que les permitan tener permanencia escolar
  • Invitar a los alumnos a participar en sesiones con dinámicas y estrategias que motiven sus estudios

Si tu hijo se encuentra inscrito en algún programa de apoyo económico del Gobierno de México, te contamos sobre la fecha oficial de pago de Becas Benito Juárez para preparatoria en Bienestar Azteca de noviembre.

Si acaba de salir de la preparatoria y se postuló para un apoyo económico durante sus estudios de universidad, te decimos sobre las Becas Educación Superior Edomex ¿Cuándo se publican los resultados?