¡Espectacular! ¿Ya visitaste la ofrenda monumental en Metepec?

¿Ya viste todas las piezas que conforman a la ofrenda de Metepec? No olvides en darte una vuelta. ¡Quedó espectacular!
¡Espectacular! ¿Ya visitaste la ofrenda monumental en Metepec? ¡Espectacular! ¿Ya visitaste la ofrenda monumental en Metepec? ¡Espectacular! ¿Ya visitaste la ofrenda monumental en Metepec?

Aserrín, cempasúchil, flor de nube y gigantes figuras de Catrines, Catrinas, un xoloitzcuintle y la Tlanchana, adornan la ofrenda monumental del centro de Metepec, la cual fue creada por más de 100 personas. 

La tradicional mega ofrenda del Pueblo Mágico metepequense nuevamente se instaló en las escalinatas del Calvario, acompañada de cientos de velas que permiten alumbrarla durante la hora nocturna. 

La ofrenda monumental, tiene como finalidad acercar a los habitantes a las tradiciones del pueblo mexicano, así como también, tiene por fin darle oportunidad a artesanos del municipio, a participar con la elaboración de figuras, las cuales han ido desde piezas hechas de barro, hasta de cartón, como se visualizan en la presente edición. 

Elementos principales de la ofrenda monumental

Algunos de los elementos que no podían faltar en la ofrenda son:

  • Pan de muerto 
  • Fotografías de residentes que fueron de gran relevancia para la cultura del municipio
  • Fruta
  • Veladoras
  • Bebidas

Además, se encuentra adornada con papel picado, del cual el municipio también es elaborador y con figuras de calaveras en distintos colores.

Foto vía: Archivo Toluca

¿Hasta cuándo estará abierta al público?

La ofrenda estará abierta hasta el 5 de noviembre del presente año y puedes visitarla a cualquier hora del día. Las únicas recomendaciones son portar cubrebocas y en lo posible, tener sana distancia entre los visitantes.

¿Cuándo nace la mega ofrenda de Metepec? 

La primera ofrenda monumental de Metepec, se inauguró el 31 octubre de 2013, cuando se encontraba el municipio bajo la administración de Carolina Monroy del Mazo y fue llamada “Unidos en la luz”. A partir de entonces, colocarla cada año se ha vuelto una tradición importante para los residentes.

Foto vía: Archivo Toluca

Más actividades por el Día de Muertos

No olvides que se llenan las calles de Metepec con artesanías del Día de Muertos y también, si te interesa saber ¿cómo se celebra el Día de Muertos en Toluca? No dudes darle click a la liga.