Cómo saber si un auto no tiene reporte de robo y qué hacer si lo tiene

¿Quieres comprar un auto usado?, acá te dejamos estas consideraciones para que no pases un martirio y disfrutes de tu nueva unidad.
Cómo saber si un auto no tiene reporte de robo y qué hacer si lo tiene Cómo saber si un auto no tiene reporte de robo y qué hacer si lo tiene Cómo saber si un auto no tiene reporte de robo y qué hacer si lo tiene

¿Auto nuevo o usado?, si bien muchas y muchos de nosotros ahorramos y aun así no nos alcanza para comprar un auto de agencia y solo tenemos como opción un auto usado.

Considera lo que te compartiremos a continuación, antes de pagar hay que validar que no tenga anomalías la unidad que pretendes adquirir, así que toma nota de nuestras recomendaciones.

Sin lugar a dudas, deberás de revisar que la unidad no tenga anomalías, ya que de presentar alguna podrás tener graves problemas legales.

Foto vía: Archivo Toluca

¿Cómo saber si la unidad que pretendo comprar no tiene reporte de robo?

Deberás de entrar a la página del REPUVE teniendo a la mano los siguientes datos:

  • Placa o Número de Identificación Vehicular (NIV)

El Número de Identificación Vehicular (NIV) lo podrás encontrar en las siguientes tres maneras:

  • La primera se halla en las ruedas del tren delantero de tu unidad.
  • La segunda en la cara interna de la puerta del conductor.
  • Entre el parabrisas y el capot hay una claca numérica.

Por otro lado, hablando de autos, te sugerimos leer la nota sobre los requisitos y dónde tramitar en línea la licencia de conducir Edomex 2022

48 horas después de la compra de un vehículo usado

Dicho lo anterior, ten en cuenta y muy presente considerar alrededor de 48 horas para poder cotejar en la página del REPUVE la actualidad legal de la unidad, si esta se encuentra sin reporte de robo, con reporte de recuperado, con reporte de robo vigente.

Los días posteriores a comprar un automóvil o motocicleta cero kilómetro

Además, la propia plataforma sugiere que a pesar comprar una unidad en una agencia de autos, es importante asegurar que los vendedores hayan realizado el registro de manera correcta en la plataforma, por eso es importante que también revises, sea cual sea la situación.

Después de un reemplacamiento

Realiza una consulta en el REPUVE  cada vez que se cambie de placas en tu estado para corroborar que efectivamente se actualizaron de manera correcta.

¿Qué hacer si el auto es robado y me enteré después de la compra?

Ayúdate de un abogado, levanta una denuncia en el Ministerio Público en contra de la persona que te vendió la unidad. En lo que terminas el proceso legal, no saques el auto a la calle.

AFE