Conoce el nuevo decreto de AMLO propone liberar a algunos presos

El nuevo decreto de AMLO tiene como principal objetivo liberar a aquellos presos sin sentencia, personas mayores, enfermos y torturados, conoce más sobre el.
Conoce el nuevo decreto de AMLO propone liberar a algunos presos Conoce el nuevo decreto de AMLO propone liberar a algunos presos Conoce el nuevo decreto de AMLO propone liberar a algunos presos

Nuevo decreto de AMLO sobre los presos

El pasado jueves 29 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer su nuevo decreto, en el cual indica que busca liberar a aquellos presos que no se encuentran sentenciados por el fuero nacional.

Lo anterior debido a que actualmente en el país existen 12,358 presos que no cuentan con una sentencia, esto de acuerdo al presidente López Obrador.

¿Qué dice el decreto de AMLO sobre los reclusos?

A su vez, el presidente de México indicó que el decreto comunicado consta de cuatro puntos principales, estos señalan las características con las que debe contar cada preso para poder ser parte del nuevo decreto de AMLO.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la secretaria de Gobernación, lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo”, informó Andrés Manuel López Obrador.

¿Quiénes podrían salir libres con el nuevo decreto propuesto por AMLO?

Es sumamente importante aclarar que no cualquier preso podrá ser libre, puesto que el presidente de la República Mexicana, mejor conocido como AMLO ha indicado cuatro características principales para que esto pudiese ocurrir.

Sin embargo, esta propuesta deberá esperar algunas semanas para poderse llevar a cabo, esto antes de las fiestas patrias del año en curso.

Entre las personas que podrán salir libres son:

  • Adultos mayores.

  • Enfermos crónicos.

  • Presos torturados.

Características del nuevo decreto de AMLO

A continuación les dejamos las características emitidas por el mandatario de México:

  1. Presos culpados por delitos no graves de las cárceles federales y que en 10 años no han recibido sentencia.

  2. Adultos mayores de 75 años que estén presos y que no hayan sido sentenciados por delitos graves o de sangre.

  3. Personas mayores de 65 años que padezcan enfermedades crónicas, sin embargo, estos no deben estar pagando una pena por delitos graves (deberá presentarse un diagnóstico de la Secretaría de Salud).

  4. Reclusos de las cárceles federales, que hayan sido torturados, esto sin importar edad o delito cometido, sin embargo, la tortura deberá comprobarse mediante el Protocolo de Estambul.

Foto vía: Ara Díaz

¿Cuándo liberarían a los presos de acuerdo al nuevo decreto de López Obrador?

AMLO aseguró que la fecha en la cual se darán las liberaciones de acuerdo a las características antes mencionadas sería antes del próximo 15 de septiembre, por lo cual los familiares de los candidatos y asimismo los presos podrán recibir sus liberaciones.

ADL