Google homenajea a Pedro Linares, padre de los alebrijes en México

Google rindió un homenaje al artista mexicano Pedro Linares en honor a sus alebrijes, conoce el significado de estas piezas.
Google homenajea a Pedro Linares, padre de los alebrijes en México Google homenajea a Pedro Linares, padre de los alebrijes en México Google homenajea a Pedro Linares, padre de los alebrijes en México

Homenaje a Pedro Lineares, un soñador y artista mexicano

Este 29 de junio, Google decidió homenajear a uno de los artistas más sobresalientes de México, pues en esta ocasión honro al artista mexicano Pedro Linares López en el Doodle.

Pues a través del Doodle, celebró el 115 aniversario del famoso artista Pedro Linares en honor a sus creaciones.

Lo anterior debido a que este artista fue quien le dio vida y origen a los famosos alebrijes, es por ello que es considerado el padre de estas piezas.

¿Quién fue Pedro Linares, el artista homenajeado por Google?

Pedro Linares fue un artista mexicano que nació el 29 de junio del año 1906, sin embargo, su fama cobró vida a partir de llevar a cabo sus sueños a través de sus alebrijes.

Antes de ello, Pedro Linares ya se había convertido en un ágil escultor de la cartonería y papel mache, habilidad enseñada por su padre.

Posteriormente, en el año 1945, el artista Pedro Linares enfermó y fue durante la agonía que soñó con estas criaturas fantásticas que hoy en día son parte de la cultura y arte popular de México.

Una vez recuperado el artista mexicano decidió llevar a la vida estas criaturas, haciendo realidad sus sueños sin imaginar la fama que cobrarían a nivel mundial.

Fama mundial de Pedro Linares

Incluso, cabe señalar que Pedro Liners llamó la atención de artistas reconocidos como Frida Kahlo y Diego Rivera.

Sin embargo, fue hasta el documental de la cineasta Judith Bronowski que fue conocido a nivel mundial.

Finalmente, en el año 1990, este artista mexicano fue galardonado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México, esto en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Justo por ello, es que Google decidió rendirle un homenaje a partir de Doodle.

La pesadilla que se convirtió en sueño

Literalmente, los alebrijes son una pesadilla que se volvió un sueño hecho realidad, a pesar de los que muchos pensarían con esta frase, nunca hubo una mejor pesadilla que la que tuvo Pedro Linares al caer enfermo.

Esto debido a que hoy en día estas obras de arte conforman parte del:

  • Arte popular en México.

  • Identificación nacional.

  • Representan a los mexicanos (dentro del arte y la cultura).

¿Qué son los alebrijes?

Los alebrijes son creaciones y obras artísticas de México, los cuales fueron realizados por el artista Pedro Linares, hoy en día estas piezas son fieles representaciones del arte mexicano.

Por otra parte, se tiene la creencia que los alebrijes son guías espirituales y que además el propio alebrije escoge a su dueño, nunca al revés, tal y como se menciona en la famosa película de “Coco” de Disney.

Entre las principales características de estas piezas mexicanas son:

  • Seres fantásticos e imaginarios.

  • Imágenes coloridas.

  • Representaciones mitológicas.

  • Fusión de diferentes animales.

  • Creadas con cartón, papel, alambre, madera, barro o cerámica.

que son los alebrijes, obras unicas mexicanas con fama mundial
Foto: Revista Dual

ADL

 

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx