IMSS descartó caso de «hongo negro» en Edomex

El IMSS ha descartado el caso de hongo negro en el Edomex, esto después de circular una falsa noticia en redes sociales.
IMSS descartó caso de "hongo negro" en Edomex IMSS descartó caso de "hongo negro" en Edomex IMSS descartó caso de "hongo negro" en Edomex

Descartan caso de “hongo negro” en Edomex

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha descartado el ingreso de un paciente con la infección de “hongo negro” en alguno de los hospitales del Edomex.

«No existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países o que sea altamente contagioso”, informó el IMSS.

Lo anterior, después de que circulará en las redes sociales la “fake news” en dónde se indicaba que un paciente había sido internado en el Hospital 71 de Chalco por la infección del “hongo negro” de la India.

Sin embargo, el paciente Gregorio “N” de 34 años de edad, no ingreso a causa de dicha infección fúngica.

¿Qué se sabe del paciente que ingreso al IMMS por supuesto “hongo negro en Edomex?

De acuerdo a familiares del paciente Gregorio «N», el paciente dio positivo a la prueba del coronavirus el pasado 10 de mayo, sin embargo, se recupero.

Pero 16 días después presentó parálisis fácil, por lo cual fue llevado al Hospital General de Zona 71 del IMSS en el municipio de Chalco del Edomex.

Así mismo, el hermano del paciente, indicó que Gregorio “N” tenía un moretón en su ojo izquierdo que al paso del tiempo creció y que al ser valorado por un otorrinolaringólogo le diagnosticaron mucormicosis, síntoma asociado al “hongo negro”.

Por otra parte, también indicaron que al paciente le sería extirpado el ojo izquierdo debido a lo avanzado de la infección.

Por el momento, el paciente esta siendo atendido en el Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México al que fue trasladado.

¿Qué es el “hongo negro”?

El “hongo negro” es una infección que ha generado gran alarma en pacientes recuperados de covid, esto principalmente en la India.

Esta infección es conocida como mucormicosis por su término científico, esta se caracteriza por un hongo que produce un tipo de moho que ataca a las arterias y venas de los tejidos, causando la interrupción del flujo sanguíneo.

Esto provoca necrosis y por ende la muerte del tejido afectado, ante el caso sonado del Edomex, el doctor Hugo López Gatell indicó que el COVID no aumenta necesariamente el riesgo de contraer esta infección fúngica, sino que lo que puede ocasionar una relación es el uso de esteroides usados durante el tratamiento.

 ¿Cuáles son los síntomas del “hongo negro”?

  • Congestión.

  • Sangrado nasal.

  • Dolor e inflamación en el ojo.

  • Párpados caídos.

  • Visión borrosa.

  • Manchas negras en la piel.

¿La mucormicosis es contagiosa?

Al descartarse el caso del hongo negro en Edomex, muchos son los que se preguntan si esta infección es contagiosa, sin embargo la mucormicosis no se contagia entre personas o animales.

Sino que esta infección la desarrollan pacientes con ciertas condiciones como la diabetes o pacientes inmunodeprimidao (VIH o sida).

Sin embargo, las esporas del “hongo negro” si pueden estar presentes en el ambiente.

El hongo comienza en las fosas nasales y se disemina a través de la membrana mucosa hasta los huesos…También puede pasar a través de los huesos hasta los ojos, la cuenca del ojo, los músculos y los nervios”.”, explicó el doctor Cornely.

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx