Figuras de resina en Toluca: Conoce cómo se elaboran en San Andrés Cuexcontitlán

Figuras de resina en Toluca: Conoce cómo se elaboran en San Andrés Cuexcontitlán, gracias a Arte Maya donde podrás encontrar una infinidad de figuras.
Figuras de resina en Toluca: Conoce cómo se elaboran en San Andrés Cuexcontitlán Figuras de resina en Toluca: Conoce cómo se elaboran en San Andrés Cuexcontitlán Figuras de resina en Toluca: Conoce cómo se elaboran en San Andrés Cuexcontitlán

Figuras de resina en Toluca: Conoce cómo se elaboran en San Andrés Cuexcontitlán, gracias a Arte Maya donde podrás encontrar una infinidad de figuras.

Figuras de resina en Toluca

Figuras de resina en Toluca. Conoce el proceso de elaboración en Arte Maya.
Foto vía: Diego Coraza

Arte Maya se encuentran en el poblado de San Andrés Cuexcontitlán, a 30 minutos de Toluca. En este establecimiento existe una infinidad de figuras de resina, de distintos tipos, colores, texturas y materiales.

Arte Maya es una herencia de mucho tiempo, lleva más de 50 años de existencia y fue fundada por parte del padre José Sánchez.

Sé dedica a hacer figuras de artesanías en acabado imitación hueso, imitan en resina, barro, cera, papel maché, yeso y entre otros materiales, siempre tratando de innovar en el mercado

El nombre de Arte Maya nace porque su trabajo principal es, la réplica de la cultura maya y la cultura azteca, como: pirámides, calendarios, entre otros…

Mencionando que su principal mercado se encuentra, principalmente en el sur de México como:

  • Quintana Ro
  • Campeche
  • Yucatán
  • Tabasco

Aunque también venden sus piezas alrededor del país, incluso hasta el extranjero.

¿Cómo nace Arte Maya?

Figuras de resina en Toluca. Conoce quien está detrás de arte maya.
Foto vía: Diego Coraza

La historia de Arte Maya es muy curiosa, el señor José Sánchez nos cuenta que su padre fue quien fundó Arte Maya.

«Todo esto comenzó cuando mi padre se encontraba en un autobús de pasajeros, en los asientos que quedaban adelante de él, se encontraban dos personas hablando justamente del proceso de las réplicas de figuras de resina»

Su padre curioso comienza a tomar nota del proceso, hecho esto, se comienza a interesar más, por lo que comenzó a preguntarles a aquellas personas, sobre sus dudad del proceso y cosas que no entendía del todo.

Las personas se asombraron, pero el padre de José Sánchez insistió para que le resolvieran sus dudas.

El padre de José Sánchez no se quiso quedar solo con esa información, así que comenzó a indagar más sobre el tema, conociendo a distintas personas para que le enseñaran la elaboración de las piezas.

Comenzó con pequeñas figuras, de animalitos principalmente, hoy en día cuenta con una gran diversidad de figuras y de tamaños.

Y al final, el siguiente paso del padre de José, fue comenzar a vender en el sur de México, aprovechando el turismo.

Después la técnica, paso a José Sánchez, su hijo, quien siguió con el negocio y comenzaron a expandirse más e incluso a exportar al extranjero.

Ahora, Arte Maya es una herencia que pasará a sus tres hijas, quienes, desde muy pequeñas, empezaron a incursionar en el negocio.

Proceso de las figuras de resina

Figuras de resina en Toluca. Calendario azteca.
Foto vía: Diego Coraza

El proceso de las figuras de resina comienza eligiendo primero la pieza a la cual se le hará la réplica y que sea diferente a las que ya existen en el mercado.

Como paso siguiente, se tiene que descubrir la parte simétrica de la pieza, para poder sacar la mitad de esta y así, proseguir a elaborar un molde de caucho de silicón.

Después sigue el proceso del vaciado, el cual, es a base de distintos químicos. Por lo que se rellena el molde.

Pasando el tiempo, se endurece el líquido y se saca la pieza para comenzar el proceso de pulirlo. Una vez completado este paso, se pasa al chapopote para generar los sombreados. Si la figura lo requiere, se pinta totalmente a mano cada pieza, para que al final se ponga a la venta.

El señor José Sánchez nos menciona que nunca abandonaría su oficio, ya que es algo que le apasiona y que a sus hijas también, así que ellos aún no están satisfechos, planean lograr más retos y expandirse más.

Te invitamos a ver el proceso de elaboración en el siguiente video:

UM

Sobre el Autor Luz Gutiérrez

Lic. en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma del Estado de México. Redactora de noticias en página web en temas de cultura, educación, noticias y más. Amante de la fotografía y de la comida.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx