Edomex ya puede elegir el orden de los apellidos en el acta de nacimiento

edomex ya permite registrar primero el apellido materno en el acta de nacimiento como puedo cambiar el nombre
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

El Edomex ya puede decidir el orden de los apellidos en el acta de nacimiento

Gracias a una nueva reforma al Código Civil del Edomex los padres ya pueden elegir que apellido colocar primero a sus hijos.

Estas modificaciones buscan garantizar:

  • La equidad de género.

  • Los principios de igualdad.

  • Enfatizar el papel de la mujer dentro de la sociedad.

Incluso ya son 13 los recién nacidos dentro del Estado de México registrados con el apellido materno en primer lugar seguido del apellido paterno.

¿Desde cuándo existe esta reforma en el Edomex?

Estas modificaciones existen desde el 2015, sin embargo, han sido pocos los casos que solicitan esta petición para que el acta de nacimiento de los infantes refleje en primer lugar el apellido de la madre.

De hecho durante el 2020 únicamente existieron diez peticiones de esta índole.

La corrección de datos de un acta de nacimiento con errores en línea sin salir de casa
Foto vía: Chihuahua Gobierno del estado

¿Qué dice la reforma de Edomex sobre los apellidos?

Dicho artículo del Edomex señala que el orden de los apellidos emitidos en el acta de nacimiento será el que determinen los solicitantes, es decir los progenitores (padres).

“El nombre de las personas físicas se forma con el sustantivo propio y el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que, de común acuerdo determinen los solicitantes.”

Sin embargo, en caso de no existir un mutuo acuerdo, se registrara al menor con el apellido del padre en primer lugar, seguido del apellido de la madre como se hace tradicionalmente.

¿Mis hijos pueden llevar en diferente orden los apellidos?

Debido a lo estipulado por el gobierno del Estado de México, si tu primogénito o primogénita fue registrado con los apellidos maternos en primer lugar, tus demás hijos deberán respetar este mismo orden.

Además, las autoridades del Edomex han señalado que el orden de los apellidos reflejados en el acta de nacimiento no causa ningún tipo de confusión, esto debido a que en dicho documento se señala el vinculo familiar del menor.

ADL