Senado analiza ajuste IEPS al precio de las bebidas alcohólicas

El Senado ya analiza ajustar el Impuesto Especial sobre Producción e Impuestos (IEPS) de bebidas alcohólicas y embriagantes.
Senado analiza ajuste IEPS al precio de las bebidas alcohólicas Senado analiza ajuste IEPS al precio de las bebidas alcohólicas Senado analiza ajuste IEPS al precio de las bebidas alcohólicas

El Senado ya analiza ajustar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de bebidas alcohólicas y embriagantes.

Esta iniciativa tiene como propósito disminuir el consumo y aumentar la recaudación fiscal. Sin embargo, esta situación no se ha podido lograr.

Al respecto habló Juan Arturo Sabines, consultor nacional de prevención y control de tabaco y alcohol de la OPS/OMS México:

«En el país se beben grandes cantidades de alcohol en periodos cortos, se prefiere el consumo de la cerveza industrializada y, además, el aumento en el precio de bebidas baratas incidirá en poblaciones vulnerables que más las consumen; es decir, en los menores de edad y la población de bajos recursos», señala.

De acuerdo a datos oficiales, el actual impuesto a las bebidas alcohólicas genera pérdidas fiscales por 8 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, un ajuste en el IEPS significaría un aumento en el costo de bebidas alcohólicas para los consumidores.

De acuerdo a datos oficiales, el actual impuesto a las bebidas alcohólicas genera pérdidas fiscales por 8 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, un ajuste en el IEPS significaría un aumento en el costo de bebidas alcohólicas para los consumidores
Foto vía: TOLUCA

Actualmente, se estima que 43 por ciento de las bebidas alcohólicas no pagan el IEPS que realmente les corresponde.

¿Qué otros productos pagan IEPS?

  • Tabaco
  • Gasolinas
  • Refrescos y bebidas rehidratantes
  • Dulces, papas, galletes, etc.

De igual forma, están obligados a pagar este impuesto las personas físicas y morales que estén relacionadas con este tipo de productos.

¿Cuáles son los beneficios de tomar cerveza? Esta es la cantidad que se recomienda consumir al día

DFC

Sobre el Autor Diego Coraza

Estudiante egresado en la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), amante del rock/metal y seguidor del Toluca FC.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx