Huehuetoca, municipio que te sorprenderá por su gran riqueza gastronómica y cultural

En el municipio se encuentra el Museo del Ferrocarril Huehuetoca uno de los lugares más visitados
Foto vía: Facebook Museo del Ferrocarril Huehuetoca

Huehuetoca es uno de los 125 municipios del EdoMéx el cual se caracteriza por tener una gran variedad gastronómica, además de contar con una arquitectura sensacional.

Este 2021 este magnífico lugar cumple 195 años de haberse erigido como municipio, de acuerdo al último censo realizado por el INEGI se informó que cuenta con una población de 163 mil 244 habitantes.

Manuel de Olaguíbel define a Huehuetoca como “lugar de la vieja habla”, mientras que para Hipólito Vega significa “Viejo enterrado o viejo que es seguido”.

¿Dónde se ubica este municipio mexiquense?

Este municipio mexiquense se encuentra a 48 kilómetros de la CDMX y a 150 kilómetros de la capital mexiquense, al norte colinda con Apaxco, el salto del agua e Hidalgo.

Al sur con la sierra de Tepoztlán, Coyotepec y Teoloyucan, al este se encuentra Zitlaltepec, Tequixquiac y Coyotepec y al oeste están los municipios de Tepoztlán y Tepeji de Ocampo

La localidad que más habitantes tiene lleva por nombre Unidad Santa Teresa y cuenta con 36 mil 845 habitantes lo que es casi el 20% de la población total.

Huehuentoca uno de los 125 municipios del EdoMéx
Foto vía: Archivo EdoMéx

¿Cuál es la comida típica de Huehuetoca?

La gastronomía de este lugar es muy representativa, el sazón y los ingredientes que utilizan para preparar sus platillos suelen ser muy deliciosos, los platillos más representativos del lugar son los siguientes:

  • Mole de guajolote: El sabor del mole de este lugar es muy peculiar, ya que está realizado con almendras, pasas y chocolate.
  • Pato en pulque: Este platillo tiene un ingrediente especial que es el xoconostle un fruto que es muy representativo del lugar.
  • Sopa de nopal: Se prepara con camarón seco, sal, jitomate, cilantro, chile guajillo, cebolla y ajo, un platillo que se disfruta de principio a fin.
  • Chinicuiles: Son animales que se encuentran en la época de lluvia y salen en la base de los magueyes; se preparan con chile guajillo, sal y ajo un platillo perfecto para los amantes de los insectos.
El pato en pulque es una de las comidas más tradicionales del municpio
Foto vía: Facebook Oscar Ortega Ortiz

¿Qué atracciones tiene este municipio mexiquense?

Existen 3 lugares que no puedes dejar de visitar en este hermoso municipio los cuales son considerados como patrimonio cultural.

  • Museo del Ferrocarril: Aquí se puede conocer la Locomotora 3031 “Niágara”, la máquina de vapor más grande que se ha operado en la República mexicana.
  • La Parroquia de San Pablo: Esta cuenta con decoraciones y elementos de estilo neoclásico.
  • La Casa de los Virreyes: La cual sirvió para dar alojamiento a los virreyes y altos personajes.

EG.