Prueba Pisa: AMLO asegura que se seguirá aplicando en México

El presidente de la república mexicana informo que los alumnos de 15 años seguirán participando en la aplicación de la Prueba Pisa
Prueba Pisa: AMLO asegura que se seguirá aplicando en México Prueba Pisa: AMLO asegura que se seguirá aplicando en México Prueba Pisa: AMLO asegura que se seguirá aplicando en México

México aseguró que la Prueba Pisa no se realizaría este año debido a la pandemia que aqueja al mundo, un examen que se ha aplicado a los alumnos de 15 años desde el año 2000.

La última vez que se aplicó este examen fue en el año de 2018 y el próximo estaba planeado para aplicarse en este 2021, pero por la pandemia se pospuso para el próximo año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro en la mañanera que los jóvenes mexicanos seguirán participando en esta prueba.

«Si, no tiene por qué no continuar. Todo lo que sea bueno para México. Si me dicen va a continuar México tolerando la corrupción de empresas extranjeras digo no, pero si me dicen va a permitir que se hagan pruebas para que mejore la calidad de la enseñanza digo si, todo lo que nos convenga» menciono AMLO en la mañanera.

¿Qué es la prueba Pisa?

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), tiene como meta evaluar a los alumnos que estén cerca de terminar la educación básica.

Los alumnos son evaluados para medir sus habilidades y conocimientos para saber si tienen las aptitudes necesarias para tener una participación plena en la sociedad.

Esta prueba sirve para saber cuál el rendimiento en el ámbito educativo de los países participantes. Es una prueba que consta de 180 reactivos y se aplica en más de 80 países

La prueba pisa es un examen que consta de 180 reactivos
Foto vía: Pixabay

¿Qué mide la Prueba Pisa?

Esta prueba mide diversos factores entre los que están los sociales, los culturales, económicos y educativos. Los resultados de la prueba servirán para que los estudiantes tengan acceso a educación de excelencia.

En la prueba se miden 3 áreas las cuales son:

  • Competencia matemática: Se evalúa la capacidad de identificar y entender el papel de las matemáticas en el mundo.
  • Competencia lectora: Se evalúa la capacidad de entender, utilizar y reflexionar textos escritos con el propósito de alcanzar sus objetivos personales.
  • Fenómenos científicos: Se evalúa como el alumno puede sacar conclusiones basadas en evidencias, sobre asuntos relacionados con la ciencia.
Los alumnos de secundaria de 15 años son los que presentan la prueba pisa
Foto vía: Cuartoscuro-Fotógrafo Moisés Pablo

¿Cada cuando se aplica esta prueba?

Este examen lo aplican estudiantes de 15 años que estén estudiando el tercer año de secundaria y se aplica cada 3 años, en México se pospuso la prueba del 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

EG.

 

Sobre el Autor Erick González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo, redactor deportivo apasionado por el futbol y la lucha libre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx