Kilo de tortillas: Cuál es su precio en el Estado de México

El kilo de tortillas ha aumentado su precio en los ultimos meses en el territorio mexicano
Foto vía: Diario Marca

La tortilla es uno de los alimentos que más consume la población mexicana, pero en los últimos días su precio ha ido en aumento llegando incluso a los $27 pesos por kilo.

Fue en el último mes de marzo donde se dio el aumento tan notorio del kilogramo de tortillas, en años pasados el precio rondaba entre los $12 y $14 pesos por kilo y ahora se vende alrededor de los $16 y $17 pesos por kilo.

En el territorio mexiquense se aclaró que existe una variedad mínima en los precios de este alimento, y el precio promedio en el que se vende es de $18 pesos por kilo.

¿Qué dice la PROFECO?

La PROFECO anuncio que el mes pasado el precio nacional de la tortilla era de $16.50 pesos por kilo y para la última semana del mes de marzo el precio se incrementó a $17 pesos.

De acuerdo con la revista ¿Quién es Quien en los precios?  En el mes de febrero la tortilla se vendía de los $11 a los $15 pesos por kilo.

¿Por qué incremento el precio?

De acuerdo al Consejo Rector de la Tortilla este aumento se debe a los incrementos que se han registrado en los insumos para realizar el producto.

Señalo que debido a la pandemia del COVID-19 los insumos aumentaron cerca del 40% de su precio normal algo que ni ellos mismos esperaban.

“El precio del maíz se ha incrementado, así como el gas y varios otros insumos, pero principalmente el maíz, el gas, las harinas y la gasolina, por esos temas desde el año pasado tuvimos que solicitar la intervención del gobierno federal, sin embargo, nos han traído de reunión en reunión desde aquel entonces sin ningún avance” declaro Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

EG