Servicio Militar dejaría de ser obligatorio de aprobarse nueva reforma

Iniciativa propone que el servicio militar ya no sea un requisito obligatorio para los jóvenes mexicanos
Foto vía: El Heraldo

El Servicio Militar Nacional (SMN) podría dejar de ser obligatorio para los jóvenes que cumplen los 18 años de acuerdo a una nueva reforma.

¿Qué es lo que dice esta iniciativa del Servicio Militar?

El Servicio Militar Nacional es un documento de identificación oficial, además de requisito obligatorio para todo varón mexicano entre 18 y 40 años de edad.

El Servicio Militar Nacional es un documento de identificación oficial, además de requisito obligatorio para todo varón mexicano entre 18 y 40 años de edad.
Foto vía: Erick Guzmán

Sin embargo, una nueva reforma pretende dejar en el olvido la solicitud ante instancias municipales que si nos tocó bola negra o bola blanca.

«Se protege la integridad de los menores para su incorporación, cuestión que es de suma trascendencia por el interés superior del menor», menciona el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón.

Por su parte, el senador del PRI, Eruviel Ávila, afirma que en ocasiones el Servicio Militar se prestaba para realizar actos de corrupción.

En este sentido aclara: «No por las autoridades de la Defensa, sino por las civiles».

¿Adiós al Servicio Militar como obligatorio?

Por ello, se pretende dejar sin efecto al artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, para que no se les obligue a los menores de edad, a los jóvenes, a hacer el servicio militar.

Es importante recalcar que se trata solo de una posibilidad, ya que actualmente esta propuesta se encuentra siendo analizada para pasar a la Cámara de diputados.

DFC