PROFEPA rescata animales en mercado de la CDMX

La PROFEPA anuncio en un comunicado que después de realizar un operativo en un mercado en la Magdalena Mixhuca lograron rescatar a 154 especies de animales
PROFEPA rescata animales en mercado de la CDMX PROFEPA rescata animales en mercado de la CDMX PROFEPA rescata animales en mercado de la CDMX

La PROFEPA en coordinación con la Secretaria del Desarrollo Económico aseguraron alrededor de 154 animales silvestres en el Mercado Nuevo San Lázaro.

En el mercado que se encuentra en la Magdalena Mixhuca en la CDMX encontraron a un presunto sujeto que se dedicaba a la venta de aves, pero al percatarse del operativo el sujeto huyo del lugar.

Dentro del operativo se decomisaron 154 especies de animales entre los que destacaban boas, cocodrilos, iguanas verdes, tortugas, camaleones y tarántulas.

¿Qué harán con los animales?

La PROFEPA decidió asegurar los animales mientras se realizan las investigaciones para saber si los animales tienen su documentación legal.

En caso de que no exista algún documento que acredite la propiedad legal de los animales los presuntos responsables recibirán una multa económica la cual puede ser desde los  $4,481.00 hasta los $4,481,000.00.

El Código Penal Federal, en su artículo 420, fracción IV, señala que en caso de que las personas sean declaradas culpables se podría imponer una pena de uno a nueve años de prisión

La PROFEPA anuncio que seguirán realizando este tipo de operativos para seguir preservando la fauna del país.

Varias especies de tortugas fueron recatadas del mercado que se encuentra en la CDMX
Foto vía: Twitter: @PROFEPA_Mx

Mercado ilegal de especies el primer factor para la extinción de la fauna

En países como México es muy común ver en los mercados la venta de animales de manera ilícita, tanto para el mercado nacional como para el mercado internacional.

En las redes sociales se puede ver como existen grupos de Facebook donde venden animales de cualquier especie sin restricción alguna.

¿Qué hace la PROFEPA?

  • Impedir el tráfico de animales en peligro de extinción.
  • Vigilar que circos y zoológicos cumplan con la normatividad ambiental.
  • Vigilar que no se capturen mamíferos marinos, ni que se comercie con sus partes y derivados.
  • Inspeccionar en puertos aeropuertos y fronteras la legal procedencia de importaciones y exportaciones de especímenes, productos y subproductos de flora y fauna silvestres.

EG

Sobre el Autor Erick González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo, redactor deportivo apasionado por el futbol y la lucha libre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx