El precio de la tortilla continua subiendo en el Edomex

el kilo de tortilla continúa aumentando en Edomex
Composición vía: ookiedough-Forbes/Angélica Escobar

A principios de año el precio de la tortilla mantuvo se mantuvo, sin embargo, conforme pasaron los meses el kilo de este alimento fue aumentando debido al alza en los insumos para realizar este producto de la canasta básica.

¿Por qué aumenta el kilo de tortilla?

De acuerdo a datos de Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana la pandemia trajo como consecuencia el aumento de al menos 40 por ciento en los insumos para realizar este producto de la canasta básica, lo cual se refleja en un incremento de la venta del kilo del producto.

Asimismo la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), ha anunciado el aumento al precio de la tortilla en el Edomex y en todo el territorio mexicano.

De acuerdo con la Profeco, las tiendas de autoservicio son los lugares donde se vende más barato el kilo de tortilla, estando el precio desde los 9.70 pesos hasta los 12.70 pesos.
Foto vía: Net Noticias

Aumento de los insumos

Jarquín Muñoz indica que entre los insumos que incrementaron sus costos se encuentran:

  • Costal de maíz
  • Harinas
  • Gas
  • Gasolina

Por otra parte, se ha comunicado que de acuerdo al pronóstico realizado el incremento de este producto de la canasta básica se seguirá dando con el paso de los meses.

¿En cuánto está el kilo de tortilla?

De igual modo el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana indicó que durante los últimos meses algunos comerciantes han ido ajustando sus costos poco a poco, mientras que otros han mantenido los costos poniendo en riesgo sus negocios debido al incremento de los insumos.

Actualmente el kilo de tortilla oscila entre los 18 y 20 pesos en el Edomex y en otras entidades del país, pero se estima que llegué hasta los 24 pesos en algunas regiones del territorio mexicano.

Por su parte, en el Edomex se tendría que ajustar el precio a 20 pesos para que los productores no tuvieran perdidas en su producto, sin embargo, muchos locatarios prefieren mantener los costos en apoyo a la sociedad.

 

ADL