Morena propone imponer 7% de impuesto al contratar plataformas de video

El Partido de Morena hizo una propuesta donde señala un aumento de impuestos del 7 por ciento al contratar plataformas audiovisuales
Morena propone imponer 7% de impuesto al contratar plataformas de video Morena propone imponer 7% de impuesto al contratar plataformas de video Morena propone imponer 7% de impuesto al contratar plataformas de video

Morena presentó una iniciativa en la cámara de diputados, la cual es imponer un impuesto a empresas extranjeras que ofrezcan servicios audiovisuales por internet.

Morena propuesta contra plataformas
Imagen: Deadline

Lo que se propone con esta iniciativa es modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre la Producción de Servicios (IEPS), esta ya es firmada por la diputada de Morena Reyna Celeste Ascencio Ortega.

Se buscará con esta ley imponer un impuesto del 7% al contratar las plataformas de video de empresas extranjeras por internet. Siendo estas:

  • Disney +.
  • Hulu.
  • Roku.
  • Apple Tv.
  • Roku, entra otras más.

Los servicios audiovisuales serán para aquellas plataformas que ofrezcan servicios como:

  • Series.
  • Películas.
  • Videos musicales.
  • Eventos deportivos.
  • Eventos musicales.

Esta propuesta de Morena también señala que será del 15% de impuesto para aquellas empresas que ofrezcan servicios pero no tengan un domicilio o establecimiento de forma permanente en el territorio mexicano.

“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, menciona la propuesta de Morena.

Así mismo, se obligará a los bancos que otorguen tarjetas de debito y crédito a realizar la retención y entero de este impuesto a quien contrate estas plataformas de video.

Se tiene destinado que por lo menos el 40% de los impuestos otorgados por estas empresas extranjeras, sean para programas de coberturas sociales en telecomunicaciones en comunidades tanto indígenas como rurales.

Lo que pretende la diputada es que las empresas contribuyan a los países que les dan ganancias por equidad, en razón de los ingresos.

“Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias, por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas provienen del consumo de servicios que se prestan y consumen en México. Además, actualmente las personas están aumentando su “consumo digital” comentó la legisladora.

De acuerdo con la información del Universal, Reyna Celeste perteneciente a Morena menciona que las empresas no suelen operar en los países a donde llegan sus transmisiones.

Esto ocasionado que se dificulte al momento de que lo usuarios pongan una queja al momento de que tengas un incidente con una de estas plataformas.

“Por otra parte, en muchos casos las plataformas audiovisuales extranjeras no instalan oficinas y sucursales en los países a donde llega su oferta, por lo que los usuarios carecen de un lugar a donde acudir en caso de quejas o diferendos comerciales”, expreso la diputada de Morena en la Cámara de Diputados.

PC.

Sobre el Autor Pedro Carmona