El Tepozteco, área natural protegida en Morelos se incendia

El Tepozteco, Morelos
Foto vía Twitter: @Lor_Tanatologa

El Tepozteco, es una área natural protegida, la cual se encuentra en Tepoztlán Morelos se incendio y de igual manera fue combatido por alrededor de 218 personas.

El Tepozteco, Morelos
Foto vía Twitter: @cricriyazpik

Al rededor de las 20:30 horas de acuerdo a un reporte realizado por expertos del manejo del fuego se había controlado en un 20%.

Por medio de un comunicado el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) dio a conocer que ya se llevan a cabo las operaciones de este incendio forestal en el interior del Tepozteco.

El combate del siniestro se ha dificultado, así lo mencionó el EEMI, ya que hay vientos con racha de hasta 15 kilómetros por hora.

Añadiendo también que el fuego se encuentra en zonas riscos, siendo estas las que dieron inicio al incendio el 11 de abril en el paraje Malinalapa, predio Santo Domingo en el municipio de Tepoztlán.

El EEMI se integra por aquellos que trabajan en las estrategias de combate y se encarga de ver por la integridad física de las siguientes brigadas:

  • Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
  • Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos.
  • Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM).
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Al combate contra el incendio del Tepozteco se sumaron las siguientes personas:

  • Bienes Comunales de Tepoztlan.
  • “Camaleones” de San Juan Tlacotenco.
  • “Guardabosques”, “Tejones” del Barrio Santo Domingo.
  • “Halcones” del Barrio Santa Cruz.
  • “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán.

De acuerdo con la información de Uno TV, se rescataron y extrajeron a siete brigadas voluntarias que se encontraban entre los parajes de Tierra Amarilla y Las Minas.

Llamado a la ciudadanía.

Por seguridad de los combatientes, se suspendieron los labores hasta la mañana de este martes, así mismo se realizó un monitoreo constante por el mando del EEMI desde el campo de futbol de la localidad.

Se ha hecho un llamado a la ciudadanía, pidiéndoles que no se acerquen al lugar del sinestro ya que es de alto riesgo y como el viento tiene cambios de dirección puede ser riesgoso.

Por medio de los sitios oficiales del EEMI se estará dando a conocer la información, se pide de igual manera no hacer ni dar noticias falsas a la ciudadanía sobre el incendio del Tepozteco en Morelos.

PC