Mujer tiene nueve años manejando un autobús de pasajeros en Toluca

Conoce la historia de Mari Carmen una de las operadoras del transporte público del Valle de Toluca con 9 años al volante.
Mujer tiene nueve años manejando un autobús de pasajeros en Toluca Mujer tiene nueve años manejando un autobús de pasajeros en Toluca Mujer tiene nueve años manejando un autobús de pasajeros en Toluca

 

Valiente, amorosa y única son las palabras que mejor describen a  María del Carmen una chofer del transporte público en Toluca, te invitamos a conocer su historia.

¿Quién es María del Carmen?

María del Carmen en una valiente mujer que ha estado 9 años detrás del volante del transporte público de la capital mexiquense.

Gracias a su esfuerzo, lucha y perseverancia ha demostrado que un trabajo que es visto para hombres también puede ser realizado por mujeres.

Operadora del transporte Público en Toluca

La operadora le comentó a la reportera Alicia Martínez de El Monitor Edomex que cuando inició como conductora del transporte público en Toluca se sentía como  «bicho raro» debido a que es un mundo de hombres.

Pero que con los años le ha ido tomando gusto a su trabajo, incluso hoy en día disfruta su jornada laboral más de lo que llegó a imaginar.

Historia de la primer chofer de transporte en Toluca

De acuerdo al medio antes mencionado la operadora del transporte aprendió a maniobrar los autobuses gracias a un amigo y tiempo después fue cuando decidió pedir trabajo como chofer.

Gracias a su dedicación, confianza y apoyo de una mujer obtuvo su  primer empleo como operadora del transporte en Toluca

“Fue una mujer quien me dio mi primera oportunidad y yo me siento muy agradecida”, comentó María del Carmen.

Discriminación y desigualdad en Toluca

Mari como la conocen sus amigos comenta que ha llegado a sufrir cierto tipo de discriminación y ofensas por parte de los usuarios del transporte en Toluca, sin embargo, a ella no le importa puesto que su motivación principal es su hijo de15 años.

Al principio algunas personas machistas, me decían vete a hacer tortillas porque tú de aquí no eres y cosas así, pero eso no me importaba, pues yo solo iba a trabajar para sacar adelante a mi hijo”.

Por otra parte, los compañeros de María de Carmen siempre le mostraron respeto, amabilidad y uno que otro le daba consejos de mecánica por si en algún caso lo llegaba a necesitar.

Rumbos diferentes

Actualmente Mari recibe diversas felicitaciones por parte de los mismos usuarios del transporte debido como maneja la unidad, pues a pesar de que en algunas ocasiones maneja rápido estos dicen que se sienten seguros con ella al volante.

Mujeres al frente del transporte público en Toluca

En el valle de Toluca existen únicamente cuatro mujeres que operan el transporte público, las cuales manejan para las siguientes líneas:

  • Adolfo López Mateos.
  • Xinantécatl
  • Red de Transporte Público.
  • Colón Nacional.

Incluso se han lanzado convocatorias para aumentar el número de mujeres frente a las unidades , sin embargo, nadie llega a preguntar por las vacantes.

“A nosotros nos han dicho que las mujeres son más responsables y cuidadosas para manejar y se pegaron carteles en los mismos camiones para solicitar choferes del sexo femenino, pero ninguna llegó”,  comentó el señor Antonio, concesionario de esta línea de la Red de Transporte Público.

ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx