¡Cuidado! circula un nuevo mensaje fraudulento en WhatsApp

circula en Whatsapp un mensaje fraudulento para los usuarios
Foto vía: Captura de pantalla

Cada vez se está haciendo más común la práctica de reenviar mensajes en WhatsApp donde supuestamente empresas regalan premios a usuarios por aniversarios.

En esta ocasión está circulando un mensaje a nombre de Amazon en el cual celebran su aniversario número 30, pero en realidad es una estafa.

El mensaje tiene como fin robar datos personales e instalar una aplicación en tu teléfono celular.

¿Cómo funciona?

El gancho de este mensaje es “Regalo de celebración del 30 aniversario de Amazon”, pero en realidad no tiene que ver nada con la empresa de comercio electrónico.

Cuando el usuario abre el enlace es dirigido a una página donde prometen regalar un celular de última generación, dan un tiempo límite para realizar algunos pasos.

Posterior a esto piden compartir el mensaje con 20 contactos o en 5 grupos para que el usuario se pueda hacer acreedor del premio.

Además se tendrá que descargar una aplicación y tendrá que tenerse  abierta por 30 segundos, el tiempo preciso para ser estafado.

WhatsApp canal preferido para los ciberdelincuentes

Al ser una red social instantánea es muy fácil hacer llegar este tipo de mensajes a muchas personas, es por eso que se debe de tener cuidado con cada link desconocido que sea recibido.

La mayoría de estas estafas son enviadas por WhatsApp, ya que es la mejor manera de hacer entrar en confianza al usuario.

Usuarios de esta red social no conocen muchas de sus funciones
Foto Vía: Pixabay

Como identificar una estafa

Identificar este tipo de actos puede ser muy sencillo para unos, pero para otros no tanto, estas son algunas recomendaciones que debes seguir para no caer en este tipo de estafas:

  • Leer antes de abrir cualquier link sospechoso
  • Revisar las redes sociales o el sitio Web de la empresa a la que se hace referencia
  • Terminar con esas cadenas evitando reenviar ese tipo de mensajes
  • Asesorarte con otra persona cercana si no estás seguro del contenido del mensaje

Estafas en WhatsApp son muy comunes

En días pasados anduvo circulando un mensaje similar, pero en esa ocasión era a nombre de Adidas, por fortuna muchos usuarios fueron alertados a tiempo para no caer en este tipo de estafas.

EG