En Edoméx, piden cárcel para quien difunda fotos o videos de cadáveres

En el Edoméx se propuso sancionar con cárcel y multas a quienes difundan fotos o videos en los que aparezcan cadáveres o restos humanos.
En Edoméx, piden cárcel para quien difunda fotos o videos de cadáveres En Edoméx, piden cárcel para quien difunda fotos o videos de cadáveres En Edoméx, piden cárcel para quien difunda fotos o videos de cadáveres

La diputada Lorena Marín Moreno, perteneciente al grupo parlamentario del PRI, propuso al pleno legislativo del Edoméx reformar el Código Penal estatal para sancionar con cárcel y multas a quienes difundan fotos o videos en los que aparezcan cadáveres o restos humanos.

Las sanciones que propone la legisladora van de dos a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días de multa. Estas sanciones serán para quien, sin autorización y por cualquier medio, comparta, difunda o comercialice imágenes, videos o algún contenido audiovisual en el que aparezcan cadáveres o restos humanos que se encuentren bajo resguardo de una institución de naturaleza forense.

Además, esta iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México pide agravar las sanciones hasta en una tercera parte cuando este delito sea cometido por personal de instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia.

La diputada del PRI explicó que la falta de restricciones ante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ha propiciado conductas que vulneran los derechos de terceras personas como la exposición a través de diferentes plataformas digitales de cadáveres, restos humanos o lesiones graves en el cuerpo humano.

La reforma garantizaría el respeto a la dignidad de una persona fallecida. Además, representaría un avance significativo en la protección de la dignidad post mortem en el Estado de México. Entidades como Veracruz, Colima y la Ciudad de México ya lo prevén en sus legislaciones penales.

La diputada aclaró que no se pretende sancionar la labor de medios de comunicación ni la difusión de su material audiovisual. Detalló que no se pretende restringir el derecho a la libertad de expresión ni la garantía de acceso a la información.

La iniciativa ya fue remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

DCGO

RV MA

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx