Exposición Humo Copal en el museo Dr. Román Piña Chan

Exposición "Humo Copal" en el museo arqueológico Dr. Román Piña Chan ubicado en Tenango del Valle, exponiendo piezas utilizadas en ceremonias
Exposición Humo Copal en el museo Dr. Román Piña Chan Exposición Humo Copal en el museo Dr. Román Piña Chan Exposición Humo Copal en el museo Dr. Román Piña Chan

La exposición «Humo Copal» se presentará del 20 de marzo al 20 de agosto en el museo Dr. Román Piña Chan ubicado en Tenango del Valle, Estado de México.

De acuerdo con el director del museo, la exposición va enfocada a explicar la relación que genera el humo del copal entre los seres humanos y las deidades, además de entender el simbolismo del fuego y la relación que tiene con la vida.

Esta exposición se compondrá de 23 piezas del maestro matlazinca Agustín García Reyes que de acuerdo con lo dicho por él:

“No son copias, sino interpretaciones personales”.

Dentro de las piezas que se presentarán son

  • Sahumadores contemporáneos
  • Sahumadores prehispánicos

Los cuales han sido utilizados en ceremonias por y para personas que mantienen la tradición del fuego y no fueron hechos como artesanías.

Esta tradición del humo del copal, data de hace 4000 años y es una ceremonia importante hacia los muertos para algunas culturas prehispánicas.

De acuerdo con el libro Permanencia de las dimensiones estéticas mazahuas y otomíes y su aplicación dentro de la cultura material, el sahumador para los otomíes es un:

“Objeto de barro, con base trípode y forma semiesférica, en el que depositan copal y utilizan durante las ceremonias religiosas para su purificación”.

La exposición al público en general será a partir del 23 de marzo debido a que la zona arqueológica en Tenango del Valle será cerrada del 20 al 22 de marzo con motivo de disminuir los riesgos de contagio.

El horario para visitar este museo es de

  • Martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas
  • Domingo de 10:00 a 15:00 horas

Y de acuerdo con el sitio oficial del museo, los precios son:

  • General: $20.00
  • Niños, estudiantes y adultos mayores: $10.00

RSC

RV MA