Por tala clandestina, disminuye presencia de mariposa monarca en México

En comparación con la temporada pasada, la presencia de la mariposa Monarca en México se redujo un 26%; principalmente por la tala clandestina.
Por tala clandestina, disminuye presencia de mariposa monarca en México Por tala clandestina, disminuye presencia de mariposa monarca en México Por tala clandestina, disminuye presencia de mariposa monarca en México

En comparación con la temporada pasada, la presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos de hibernación se redujo un 26%. Esta temporada, las mariposas Monarca ocuparon 2.10 hectáreas, mientras que la temporada pasada ocuparon 2.83 hectáreas.

Además, según dos estudios de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y con la UNAM, la degradación de los bosques templados en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) en 2020 es cuatro veces mayor a la del 2019.

Entre marzo de 2019 y marzo de 2020, hubo una degradación de 20.26 hectáreas; mientras que del 2018 al 20l9 se degradaron 5 hectáreas.

Adicionalmente, el cambio de uso de suelo y la reducción de algodoncillos en sus lugares de reproducción en Estados Unidos y el cambio climático tuvieron un impacto considerable en el proceso de migración de la Monarca.

Durante la primavera y verano del año 2020, las variaciones climáticas al sur de Estados Unidos no fueron favorables para el florecimiento del algodoncillo y el desarrollo de los huevos y las larvas. Por consecuencia, se limitó la reproducción de la población de Monarcas, lo que generó un impacto en la generación migrante.

Esto originó redujo la población de este insecto en toda Norteamérica y, en consecuencia, una menor ocupación de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos.

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

La zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca cuenta con 13,551 hectáreas protegidas. Además, es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un Bien de Patrimonio Mundial Natural.

La Reserva ofrece refugio a 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. Aunado a esto, las cuencas de la región infiltran agua al Sistema Cutzamala para más de 4.1 millones de personas en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 14 municipios del Estado de México, además de generar oxígeno.

Colonias de mariposas monarca en México

De acuerdo con el reporte del monitoreo de colonias, durante la segunda mitad de diciembre de 2020 se registraron nueve colonias de Monarcas en nuestro país: dos en Michoacán y siete en el Estado de México.

Cinco de estas colonias (1.32 hectáreas) se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y cuatro (0.78 hectáreas) fuera de ella, aunque pertenecen a la Región de la Monarca.

La colonia más grande (0.73 ha) se estableció en el ejido El Rosario (santuario Sierra Campanario) en el municipio de Ocampo, Michoacán y la colonia más pequeña (0.01 ha) se localizó en el ejido San Joaquín Lamillas.

Jorge Rickards, director general de WWF México, señaló que la mariposa no está en peligro de extinción; sin embargo, si está en riesgo su proceso migratorio, por lo que es necesario que los gobiernos, la comunidad científica y a la sociedad civil de México, Estados Unidos y Canadá refuercen sus tareas, cada en uno en su ámbito pero con un enfoque común.

“Las mariposas Monarca nos muestran cómo el trabajo individual, en este caso, la migración, se puede convertir en un ejercicio colaborativo excepcional, cuando todas estas migrantes se agrupan en los bosques para hibernar juntas y amortiguar el clima”, mencionó Rickards.

El principal problema: la tala clandestina

Por otra parte, se detectó a la tala clandestina como principal causa de la degradación del bosque en la zona núcleo. La degradación correspondió también a la caída de árboles por viento y sequía. las actividades de saneamiento, debido a las tareas para combatir plagas.

Estos son los principales desafíos que enfrentan México, Canadá y Estados Unidos como parte de la ruta migratoria de la Monarca:

  • La reducción de su hábitat en los sitios de reproducción por la disminución del algodoncillo en Estados Unidos,
  • el cambio de uso del suelo en Estados Unidos y Mexico,
  • la degradación forestal en los sitios de hibernación en México, y
  • las condiciones climáticas extremas en las tres naciones.

Es por ellos que es de carácter urgente redoblar esfuerzos para enfrentar juntos las situaciones que amenazan la travesía y reproducción de las mariposas Monarca.

Cambio climático, cambio de uso de suelo y reducción de algodoncillos en sus lugares de reproducción, afectan el proceso de migración de las mariposas Monarca.
Foto vía Twitter | @Notimex

Desde 2004, La Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel colabora con la CONANP y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para analizar los cambios en la cobertura forestal en la zona núcleo de la Reserva.

Esto con la finalidad de crear creación de estrategias de conservación mediante la promoción, seguimiento y robustecimiento de proyectos sustentables que cuentan con la participación y apoyo de las comunidades.

Redacción por DCGO con información de WWF México.

RV MA

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx