Rusia afirma primer caso de contagio de gripe aviar en personas

Una nueva cepa de gripe aviar H5N8 fue detectada en Rusia, el problema radica en que por primera vez se dio el contagio de aves a humanos.
Rusia afirma primer caso de contagio de gripe aviar en personas Rusia afirma primer caso de contagio de gripe aviar en personas Rusia afirma primer caso de contagio de gripe aviar en personas

 

De acuerdo a la responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor, Anna Popova, la mañana de este tercer sábado de febrero  se reportó el primer caso de contagio de la cepa H5N8 de la gripe aviar en el ser humano.

A su vez, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está informada acerca de los sucesos descubiertos en el país europeo.

Gripe aviar

A pesar de no terminar con la actual pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, en Rusia se ha descubierto el brote y trasmisión por primera ocasión de la gripe aviar H5N8 en el ser humano.

Ante la situación suscitada en Rusia, Anna Popova, comentó que los científicos del laboratorio Vektor han aislado las pruebas de siete empleados.

Hasta el momento se reporta que el estado de salud de los trabajadores es estable  y bueno.

«La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud», indicó Anna Popov.

Asombro ante contagio en humanos

Es importante mencionar que la gripe aviar es altamente contagiosa en aves, sin embargo, nunca había existido un caso en un humano, por lo cual ya se estudia el material.

Los hechos registrados de la gripe aviar en humanos se vinculan a la epidemia hallada en diciembre pasado en una de las granjas rusas, pero gracias a una oportuna intervención, se ha logrado controlar la situación.

No son los primeros casos reportados en el mundo

De acuerdo al portal digital de la OMS, este tipo de virus puede provocar la muerte. Los casos existentes con la mutación gripe aviar H5N6 hasta 2014 resultaron fatales.

Pues durante los últimos meses al rededor del mundo se han reportado brotes de gripe aviar en humanos, entre ellas la H5N8, H5N1, H7N9 y H9N2.

Algunas de las zonas afectadas son:

  • Rusia.
  • Países europeos.
  • China.
  • Oriente Medio.
  • África del norte.

“aunque las infecciones humanas con virus A (H5) son raras y generalmente ocurren en personas expuestas a aves infectadas enfermas o muertas (o en sus entornos), pueden provocar enfermedades graves o la muerte en humanos”.

La gripa aviar es contagiosa

El contagio entre humanos está descartado; sin embargo, se sigue estudiando el material, debido a que es el primer caso registrado de trasmisión de una especie a otra.

Popova comentó que la oportuna intervención de las autoridades sanitarias ayudarán en caso de que el virus de la gripe aviar sea más patógeno de lo que se piensa.

No se transmite de persona a persona. Pero solo el tiempo dirá qué tan pronto las mutaciones futuras le permitirán superar esta barrera”, dijo Popova.

 

Redacción por ADL.

RV MA

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx