“Apoya un poco, apaga un foco”: la iniciativa para el ahorro de energía en México

"Apoya un poco, apaga un foco", es la iniciativa del Gobierno de México para reducir el consumo de energía, sin embargo, es acusada de plagio.
“Apoya un poco, apaga un foco”:  la iniciativa para el ahorro de energía en México “Apoya un poco, apaga un foco”:  la iniciativa para el ahorro de energía en México “Apoya un poco, apaga un foco”:  la iniciativa para el ahorro de energía en México

Ante los cortes intermitentes y el fallo del sistema de energía eléctrica en varios estados del país, el Gobierno de México ha creado la iniciativa “Apoya un poco, apaga un foco” con el objetivo de concientizar a la población por el consumo innecesario de este servicio.

Petición presidencial

Debido a los diferentes cortes de suministración eléctrica que ha sufrido el país durante la tercera semana de febrero, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la población mexicana que ahorre luz, esto durante su conferencia matutina del 18 de febrero.

Hizo hincapié en apagar las luces que no sean necesarias, sobre todo en un horario de las 18:00 a las 23:00 horas. Por ello, creó la campaña “Apoya un poco, apaga un foco”.

“Esto va a ayudar mucho, el que participemos todos y que podamos en estos momento bajarle al consumo de energía, eso es lo que yo propondría […] es una medida que ayudará mucho para el futuro”, indicó el presidente de México.

Promesas rotas y falsas esperanzas

Habría que recordar que en diciembre del 2020 se presentó un problema similar al que se vivió durante esta semana, pues el apagón del último mes del año pasado afectó a más de 10 millones de usuarios.

Y en ese momento, el presidente prometió que no sucedería una falla así nuevamente, promesa que se vio corroída durante el segundo mes del 2021, razón por lo cual algunos usuarios han dejado de tener esperanzas en las palabras del actual mandatario del país.

Lo anterior bien se puede observar en los diferentes comentarios de diferentes redes sociales que los usuarios comparten a través del uso de diferentes hashtags.

Quizá por ello, el vocero de la presidencia de México Jesús Ramírez Cuevas ha promocionado la campaña actual de ahorro de energía, es decir, “Apoya un poco, apaga un foco”.

Información de CFE

Por otra parte, Guillermo Nevárez, actual director de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, anunció que por el momento el servicio eléctrico se encuentra operando al 100 por ciento en todo el país.

Hay que recordar que el apagón de los días pasados afecto a 12 estados de la República Mexicana.

Sin embargo, actualmente se puede ver el apoyo a la campaña e iniciativa originada por el Gobierno de México “Apoya un poco, apaga un foco” en las redes sociales de CFE.

“Apoya un poco, apaga un foco” se viraliza ante posible plagio

La iniciativa “Apoya un poco, apaga un foco” luego de ser compartida, se volvió viral; sin embargo, no fue por el apoyo de los usuarios sino a causa de la comparativa de una antigua campaña de ahorro de energía propuesta por el ex presidente priista Luis Echeverria en 1972.

Apoya-un-poco-apaga-un-foco-amlo
Foto vía: Twitter

Durante esa fecha el lema de apoyo para el ahorro de energía era “¡Ayuda un poco… aflojando un foco! Y 49 años después, es decir en este 2021, el lema usado fue “Apoya un poco, apaga un foco”.

Redacción por ADL.

RV MA

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx