Primer incremento al precio de la tortilla en este 2021

Durante el mes de febrero se registró el primer aumento al kilo de tortilla en México, sin embargo puede seguir aumentando en este 2021.
Primer incremento al precio de la tortilla en este 2021 Primer incremento al precio de la tortilla en este 2021 Primer incremento al precio de la tortilla en este 2021

A principios del 2021 quedó acordado que durante el mes de enero el precio de la tortilla no aumentaría, esto debió al escenario económico que se sufrió como consecuencia del coronavirus.

Sin embargo, en diferentes estados de la República Mexicana este elemento de la canasta básica ha tenido un incremento de 2 pesos durante la segunda semana de febrero, lo que se refleja en 17 pesos por kilo de tortilla.

¿Por qué aumentó el precio de la tortilla?

De acuerdo a información del presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla, Homero López García, el aumento del precio en México se debe al incremento de los insumos para poder preparar el alimento.

Los productores ya no lograron continuar la resistencia frente a los incrementos de insumos básicos como maíz, harina, gas y energía eléctrica.

Un ejemplo claro fue el que ocurrió en Tabasco, pues tanto Maseca como Minsa anunciaron a los tortilleros el aumento entre 4 y 6 por ciento por tonelada de harina.

¿Qué pasará con el precio de la tortilla en 2021?

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, se estima que para finales de este año el precio aumente en 5 pesos por kilo de tortilla, por lo que podría llegar a 20 pesos por cada kilo.

Redacción ADL.

RV MA