Impuesto de cigarro y refresco aumentará para el 2021

Para el 2021, el impuesto (IEPS) de los cigarros, refrescos y gasolina aumentará considerando la actualización anual de inflación.
Impuesto de cigarro y refresco aumentará para el 2021 Impuesto de cigarro y refresco aumentará para el 2021 Impuesto de cigarro y refresco aumentará para el 2021

Con la llegada del 2021 han surgido muchas noticias, entre ellas, el aumento del impuesto en cigarros y refrescos, dos productos de consumo masivo en México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informo que a partir del 1 de enero del 2021 entrara en vigor el nuevo impuesto para bebidas azucaradas, cigarros y gasolina.

Se trata de un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que sin duda impactara a muchos mexicanos.

Imagen: Medium

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalló que se realizara la actualización del impuesto correspondiente al periodo.

Acorde con la inflación, el incremento será alrededor del 3.3 por ciento en cada producto mencionado anteriormente.

Dicho aumento entrara en vigor el 1 de enero del 2021 y terminara hasta diciembre del mismo año.

Imagen: Ríodoce

Los cigarros, un producto muy consumido en el país, pasarán de 0.4944 pesos a 0.5108 pesos de IEPS por unidad.

Asimismo, el refresco pasará de los 1.2616 pesos a los 1.3036 pesos de IEPS por unidad, destacando que en el 2019 se consumieron cerca de 163 litros de refresco al año por mexicano.

Aunado a ello, el gobierno federal recuerda que estos productos son dañinos para la salud y provocan enfermedades no transmisibles como obesidad y diabetes.

Imagen: American Academy of Ophthalmology

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) México, los fumadores en México pasaron de 9 a 13 millones de personas en los últimos 20 años.


Fuente: Gastrolabweb

Redacción: CMC